Enrique Balbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron 32 nuevos casos positivos de coronavirus (Covid-19) en las últimas 72 horas, con lo que Huajuapan llega a 530 casos acumulados y 41 muertes.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico, con corte a las 9:00 horas, del 17 al 20 de septiembre, en Huajuapan se tuvieron dichos casos, de los 996 confirmados que acumula la región Mixteca.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, informó que el fin de semana hubo varias notificaciones y confirmación de diagnósticos de la enfermedad respiratoria Covid-19, lo cual ya se había comentado, que se estaba en espera de resultados por parte del laboratorio estatal.

“Esto nos habla de que la transmisión sigue muy activa en la región Mixteca, obviamente en Huajuapan de León, con 32 casos nuevos este fin de semana, por lo que seguimos insistiendo que se continúen haciendo actividades preventivas, dentro de ellas, el uso del cubrebocas, realizar únicamente actividades esenciales en la vía pública, la aplicación de la sana distancia y el uso de gel alcoholado o alguna sustancia desinfectante en las manos”, recalcó.

Agregó que la región Mixteca cuenta con 69 casos activos de Covid-19, siendo Huajuapan quien presenta el mayor número, con 40.

Reveló que hay tres pacientes hospitalizados en Santiago Juxtlahuaca; dos sospechosos en el nosocomio de Chalcatongo de Hidalgo, en espera de resultados de laboratorio; en Putla hay cinco confirmados en el hospital de ese municipio; en Huajuapan hay cuatro hospitalizados en el Pilar Sánchez Villavicencio; en el ISSSTE de ésta última ciudad, se tiene a cuatro pacientes encamados, uno de ellos, es reportado muy grave.