Constanza Ríos.

Luego de la molestia que causó el homenaje que realizó el Gobierno del Estado en memoria de Francisco Toledo, quien murió el pasado cinco de septiembre, Adriana Aguilar Escobar, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), aseguró que dicho evento fue realizado conforme a lo que la familia del artista juchiteco solicitó.

“Nosotros somos muy respetuosos de la familia del maestro Francisco Toledo, estuvimos siempre en comunicación con su hija Sara”, señaló Aguilar Escobar en conferencia de prensa esta mañana, a lo que agregó que “ellos pidieron que no hubiera ningún tipo de homenaje todavía, pedían tiempo”.

Los homenajes que se realizaron tanto en el Teatro Macedonio Alcalá como en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), donde estuvo presente la familia de Toledo, fueron breves, esto debido a que “la familia todavía no quiere pensar en un homenaje”, señaló la titular de Seculta.

Respecto a eventos en memoria de Francisco Toledo, la Seculta los hará “cuando la familia considere prudente, tendrán que hacerse muchos eventos en torno al maestro Toledo, es alguien que significa mucho, que hizo mucho por el estado, pero tenemos que acatar la petición de la familia, no podemos nosotros alterar esto”.

“Cuando la familia esté lista en ese momento seguramente tendremos la oportunidad de hacer una gran homenaje para el maestro, en este momento se han decretado tres días de luto en honor a Francisco Toledo, y las celebraciones de Día de Muertos tendrán mucho que ver con él”, puntualizó la titular de Seculta.

Por último, Aguilar Escobar dijo que se encuentran en pláticas con Lucina Jiménez López, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), para la posibilidad de traer las obras de Francisco Toledo y Rufino Tamayo a Oaxaca; “cuando tengamos este centro cultural en la ciudad de Oaxaca, tendremos acceso a obra muy importante de estos dos oaxaqueños”, concluyó.