El Día de las Madres es una celebración que cuenta con suma importancia para la población mexicana, pues cada 10 de mayo agradecemos a mamá el esfuerzo que hace para nuestro bienestar y siempre cuidar de nosotros.

Por eso, es normal ver que en este día aumenten las compras de flores, chocolates, ropa, zapatos, perfumes y otros tantos artículos con los que pretendemos consentir a la llamada “reina del hogar”. Pero, ¿cuál es la historia de esta celebración y por qué se festeja? aquí te lo contamos.

Origen del Día de las Madres

El Día de las Madres surgió en Estados Unidos, cuando Anna Jarvis despertó todo un movimiento para celebrar a quienes siempre ven por uno, las mamás. De acuerdo con la BBC, ella pensó en proponer el festejó luego de que su progenitora falleció.

Fue así que, en 1905 reunió a un grupo de amigos y juntos comenzaron a propagar entre la comunidad la idea de conmemorar a las madres, un gran pilar de las familias en todo el mundo.

A través de textos en periódicos locales y folletos llamaron a la población de la comunidad de unirse a esta peculiar celebración, por lo que, en 1908, en Grafton, Virginia, se celebró la primera ceremonia no oficial.

La fiesta se llevó a cabo el 10 de mayo de 1908 en una iglesia metodista y a ella acudieron alrededor de 407 mamás junto con sus familias.

Posteriormente, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la propuesta de Anna Jarvis, pero el Senado la archivó y el trámite no pudo finalizarse. Sin embargo, eso no detuvo a la estadounidense y comenzó a propagar su idea por todo el país junto con sus conocidos; de esta forma, líderes políticos, religiosos y otras figuras públicas presionaron al Senado para que aprobara la iniciativa.

Finalmente, el 10 de mayo de 1913 se emitió la resolución y el presidente Woodrow Wilson fue el encargado de decretar que el Día de las Madres se celebraría cada segundo domingo de mayo. La noticia llegó a ser internacional, así que poco después se comenzaron a conmemorar a las mamás de todo el mundo.

¿Cuándo inició el Día de las Madres en México?

De acuerdo con el portal del Gobierno de México, fuimos el primer país de Latinoamérica en festejar a las mamás. La fiesta se llevó a cabo hace más de 95 años, cuando José Vasconcelos, quien en ese entonces era secretario de Educación Pública comenzó a proponer la idea del festejo.

A él se unió el periodista Rafael Alducin Bedolla, fundador del periódico Excélsior, y juntos comenzaron una convocatoria en las páginas de este diario para elegir una fecha especial en la que se rindiera homenaje a las madres de México.

Así, el 10 de mayo fue el día elegido para conmemorar a quienes son un gran pilar de la casa y quienes siempre están cuando más los necesitamos, las mamás.

Nota de origen: https://www.adn40.mx/mexico/dia-de-las-madres-historia-mva-especial

Fuente original de fotografía: Pixabay.