Constanza Ríos.

Eloy López Hernández, secretario General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que “nosotros hemos optado por la paz, por una situación de diálogo” respecto al conflicto que se vive actualmente con el Sindicato Independiente Trabajadores de la Educación de Mexico (SITEM), antes adheridos a la Sección 59.

Luego de inaugurar el ciclo escolar 2019-2020 en el Centro de Atención Múltiple (CAM) ubicado en la agencia de Pueblo Nuevo, el dirigente del magisterio oaxaqueño no descartó que los ataques recientes que sufrieron docentes de la Sección 22 se deba al conflicto de intereses por parte del SITEM.

Uno de estos casos, dijo, es el asesinato de Carmela Parral Santos, presidenta municipal de San José Estancia Grande, quien fue ejecutada el pasado viernes 16 de agosto; “hemos estado luchando” contra la Sección 59, “y ha habido una serie de conflictos”.

“Por defender su trabajo, por defender a la Sección 22, tuvo una represión brutal, en donde naturalmente también se ha iniciado un proceso legal en exigencia para el castigo al responsable de este atentado”, indicó López Hernández.

En este tenor, el secretario General de la Sección 22 aseguró tener un constante diálogo con la Fiscalía General del Estado sobre los avances en la investigación sobre la muerte de Carmela Parral, aunque “no tenemos una información de manera definida”.