“Hay voluntad, pero no recursos” , exclamó en entrevista el Mtro David Concha Suárez sobre el déficit financiero que tiene el Sector Salud pues debido a la falta de recursos no se pueden pagar a 2 mil 600 trabajadores eventuales más de 33 millones de pesos mensuales.

En entrevista, Concha Suárez, Director de Administración de la Secretaría de Salud explicó que el problema está en el pago del bono Covid.

Maestro David, ¿por qué tanta incertidumbre en la situación del llamado bono Covid?

-Esta administración del Gobernador Alejandro Murat ha realizado el mayor fortalecimiento a coberturar los gastos y acciones que prevén sobre todo la seguridad social, que por años se ha perdido, hay planeación y responsabilidad en la actuación de ejercicio público

-¿Se niegan apoyar a los trabajadores de salud en la pandemia?

Para nada, al contrario tenemos un déficit financiero causado por otras administraciones, la del ex gobernador Gabino Cué, y una mala planeación para la ejecución del gasto, alguien cometió una irresponsabilidad administrativa y delitos para desviar dinero de los trabajadores y retener pagos a terceros institucionales y no institucionales, con esos fondos coberturaron una nómina de trabajadores eventuales que no tienen certeza laboral.

Y dijo que este personal eventual, aproximadamente más de dos mil doscientos, se consintió su existencia y hoy nos genera una carga financiera de la que ya no se puede coberturar para sostener a una burocracia necesaria en la rama médica.

-¿Es mucho el dinero que ocupa o debe la Secretaría de Salud?

Aproximadamente requerimos treinta y tres millones de pesos mensuales para tener tranquilidad operativa y calzar esta estructura que nos impacta e impide tener dinero, y con él disponer para pagos de incentivos especiales o fortalecer en muchas vertientes a los trabajadores.

Y manifestó: Hace un mes tuvimos que tomar dinero prestado para cubrir una presentación llamada bono a cuenta de aguinaldo, aun debemos 67 millones de pesos, y estamos preocupados. Al inicio del coronavirus que no esperábamos, nos cambió la ruta del manejo del dinero en este ejercicio 2020 , nadie esperaba esta tragedia mundial, nunca imaginamos que se ocuparían millones de pesos inesperadamente para comprar ventiladores, cubrebocas, contratación de personal, es una tragedia de la que nadie es culpable pero que nos afecta y el destino nos alcanzó con ella.

-¿Si van a pagar un bono Covid-19?

El Gobernador al iniciar este tema, pensó en la gravedad, a pesar de los decretos de la federación y acuerdos que establecieron la obligación de la rama militar y médica para hacer frente, el Mtro Alejandro Murat quiso solidarizarse y motivó un pago a quienes dieran la batalla ante la terrible tragedia, pero nadie esperaba que fuera a ser tan impactante el colapso financiero, y hoy no tenemos cómo cubrir a la totalidad de los trabajadores, que en muchos casos se retiraron ante la obligatoriedad sanitaria que afecta su condición de edad, enfermedades crónicas de empleados.

Algo cierto es que los médicos y enfermeras por ley tuvieron que quedarse a trabajar, y se dio paso a cuidar la situación de que los demás trabajaran a distancia debidos a las aglomeraciones y posibles contagios.