Enrique Balbuena

Huajuapan de León, Oax.- El Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO) será sede oficial de la “Noche de las Estrellas 2020”, considerado el evento de divulgación científica más importante a nivel nacional, el cual va por su onceava edición y esta vez tendrá un formato totalmente virtual, debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19.

El Director General del ITSAO, César Santiago Tepantlán, hizo la invitación a la sociedad y comunidad estudiantil de todos los niveles a ser parte de este acontecimiento estelar que se realizará el próximo 21 de noviembre en 90 ciudades del país, incluyendo por segunda ocasión a Acatlán, teniendo el objetivo de promover el gusto y el interés por la ciencia, la astronomía, la tecnología y la naturaleza.

Por su parte, el docente del Tecnológico de Acatlán y representante de la sede Acatlán de Osorio ante el Comité Nacional de Noche de las Estrellas, Pedro Moreno Zarate, mencionó que para esta edición, el evento incluirá; observaciones astronómicas, conferencias, un concurso de videos de divulgación científica y talleres que podrán ver todos los interesados a través del Facebook oficial de Noche de las Estrellas Acatlán de Osorio.

En ese sentido, el académico de la carrera de Ingeniería Electrónica del ITSAO, exhortó a las y los estudiantes de nivel medio superior y superior a participar en lo que será el concurso de Experimentos Científicos, convocando a los jóvenes de la región mixteca a realizar un video en el que demuestren y sustenten un experimento basado en conocimientos de ciencia y tecnología. Las bases del certamen, dijo, están publicadas en las redes sociales de la “Noche de las Estrellas Acatlán de Osorio”.

Destacó también que el evento se realizará con la colaboración y apoyo del H. Ayuntamiento de Acatlán, así como de instituciones de nivel medio superior como son: CBTA 184 y la Preparatoria “Héroes del 5 de Mayo”.

Moreno Zarate, mencionó que, entre las actividades programadas a nivel nacional, se transmitirán las conferencias “Imaginando Martenochtitlán” a las 13 horas y “El Hubble desde México” a las 17 horas, así como la ponencia “Las Mujeres Detrás del Hubble” en coordinación con la Ciencia Juvenil Mexicana y la sede de Noche de las Estrellas de Atlixco con un horario por confirmar. Posteriormente alrededor de las 6 de la tarde iniciarán las observaciones desde los telescopios que se instalarán en el Tecnológico de Acatlán de Osorio para develar el universo desde el cielo de la Mixteca Poblana.