• Esta actividad se realizó con el objetivo de que quienes habitan en esta región vivan sus propias tradiciones y costumbres 

Santa María Colotepec, Oax. 6 de noviembre de 2023.- La playa Zicatela de esta municipalidad estalló en aplausos y vivas con el segundo día de la Guelaguetza del Mar, una fiesta de hermandad y grandeza cultural de los pueblos de la región de la Costa.

El mar imponente de la costa oaxaqueña recibió a ocho delegaciones de diferentes comunidades que mostraron sus manifestaciones culturales y el legado histórico de los pueblos mixteco, zapoteco, amuzgo y afrodescendiente, además de la etnia chatina representada por la Diosa Centéotl 2023 Leticia Santiago Guzmán.

Enmarcada por una de las playas más reconocidas a nivel mundial, esta fiesta se vivió en un ambiente de júbilo y armonía, en la que los pueblos de Oaxaca ofrendaron su respeto y amor por esta tierra orgullosa de sus raíces.

En representación del Gobernador Salomón Jara Cruz, la secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco destacó que esta actividad se realizó con el objetivo de llevar la Guelaguetza, la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, a cada una de las regiones, a fin de que las personas originarias de cada lugar vivan sus propias tradiciones y costumbres, tal como sucedió en la Guelaguetza Ñuu Savi en el mes de octubre.

Guelaguetza del Mar: una muestra del corazón de la Costa oaxaqueña

Luego de la intervención de la Diosa Centéotl 2023, la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo -la capital mixteca en la Costa- ofreció su Mayordomía y Fandango de Varitas; las mujeres ataviadas con sus enredos de algodón blanco y los hombres vestidos con su cotón y calzón blanco bailaron con orgullo sus sones y chilenas.

Santa María Huatulco resaltó el legado de su cultura zapoteca con sus sones y chilenas, así como su riqueza cultural y natural, cautivando con música y poesía a todo el público.

“Llegaron los diablos todos a bailar, ¡Que viva la fiesta, la fiesta del mar! aclamaron los Diablos de Collantes al presentar su danza y música de quijada, bote y armónica, ritmos legendarios del pueblo afromexicano, creados para representar la época de la esclavitud en los tiempos de la colonia.

El pueblo mixteco de San Pedro Pochutla se presentó como una comunidad de comerciantes y pescadores, y al ritmo de sus chilenas invitó a la multitud a sentir la brisa del mar en Zipolite y Puerto Ángel; al igual que la delegación de San Juan Cacahuatepec, que con sus sones, chilenas y enérgico zapateado mostró el orgullo del pueblo amuzgo.

Santa María Tonameca -la gente del sol- al ritmo de sus cantos ofreció la Mayordomía de la Bandera del 12 de mayo y 16 de agosto, esta población zapoteca alberga el Pueblo Mágico de Mazunte. Mientras que, El Tomatal de Santa María Colotepec interpretó sus chilenas y sones para presentar las Fiestas de Combate de su comunidad.

“¡Y que viva la Costa con Pinotepa!” resonó en la playa Zicatela al cierre de la Guelaguetza del Mar, con los juegos, sones y chilenas de Santiago Pinotepa Nacional como “La Malagueña”, “El Pato” y la composición del renombrado Álvaro Carrillo “Pinotepa”, que despidieron esta fiesta de hermandad.

El espectáculo de pirotecnia no se hizo esperar con todas las delegaciones en el templete para lanzar vivas a Oaxaca, los pueblos costeños y la Guelaguetza del Mar.

Esta actividad contó con la presencia de los presidentes municipales de Santa María Colotepec Miguel Martínez Castellanos, de San Pedro Mixtepec Javier Cruz Jiménez, de San Pedro Pochutla Roberto Cabrera García, de Santa María Huatulco José Hernández Cárdenas, de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo Jesuhandy Conde Gómez, de Santa María Tonameca César Ruiz Gutiérrez, de Santiago Pinotepa Nacional Antonio Marbel Jiménez Meza, de San Juan Cacahuatepec Pedro Martínez Barroso y el agente municipal de Puerto Escondido Alfonso Pérez Sánchez.