La Guardia Nacional (GN) contrató para lo que resta del año servicios de mantenimiento para sus instalaciones en toda la República Mexicana. Con el objetivo de contar con un espacio “digno” y “confortable” se colocarán en algunas áreas materiales como alfombras, mármol y porcelana. Además, se renovarán las conexiones eléctricas, y se realizarán trabajos de albañilería, plomería, herrería y cancelería.

El material para estos trabajos será de marcas de “iguales o superiores” características a Phillips, Tecnolite, Rotoplas, Helvex, entre otras, según el expediente 2490060 de la licitación disponible en Compranet.

La Guardia Nacional firmó cuatro contratos con igual número de empresas por un total de 565 millones 517 mil 241 pesos, con una vigencia del 9 de septiembre al 31 de diciembre. “El servicio requerido consiste en realizar servicios de mantenimiento a los interiores y exteriores (…) para disponer de instalaciones en óptimas condiciones de operatividad y proporcionar espacios dignos y confortables para los elementos de la Guardia Nacional, aptos para que desarrollen sus funciones”, justificó la corporación que opera bajo el mando del Ejército.

Las empresas ganadoras de esta licitación pública son Constructora y Abastecedora de Materiales Jenda, Zempoalteca Construcciones, al igual que Constructores y Supervisores Santiago, y Arimeci.

De acuerdo con el fallo de la licitación, también deberán dar mantenimiento a los muros, pisos, plafones, canceles, ventanas, escaleras, puertas, azoteas, núcleos sanitarios, acabados, entre otros espacios.

En caso de requerir una nueva reparación, la GN deberá notificar y presupuestar por separado a la Secretaría de Hacienda, incluyendo los tiempos de entrega por parte de los proveedores y especificando quiénes serán los responsables.

Empresas, antiguas conocidas del gobierno

Las cuatro empresas ganadoras de la licitación de la Guardia Nacional ya habían sido contratadas por anteriores administraciones y gobiernos locales en el país.

El portal QuienEsQuien.Wiki da cuenta que, hasta ahora, Arimeci es la que más se ha beneficiado de contratos públicos.

Foto: Daniel Galeana

En 2021, ganó un contrato por 77.8 millones de pesos con el ISSSTE para la proveeduría de calzado y ropa para personal médico. Constructores y Supervisores Santiago, con ocho contratos por 38.1 millones de pesos, ha trabajado para el Instituto Nacional de Cancerología y el de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”; igual que para Fonatur y las alcaldías Cuauhtémoc y Milpa Alta.

Zempoalteca Construcciones acumula cinco contratos por 31.6 millones de pesos.

Dos de estos los obtuvo de la alcaldía Milpa Alta, uno para la construcción de la cuarta etapa del Centro de Salud T-III y para pavimentar diferentes calles de la demarcación.

Constructora y Abastecedora de Materiales Jenda ha firmado contratos con el sector público por apenas 1.3 millones de pesos, pero estos se pactaron durante 2019, es decir, ya durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nota de origen: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/guardia-nacional-dara-manita-de-gato-de-565-mdp-a-sus-instalaciones-8939555.html

Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.