Comunicado.

  • En el marco del 150 aniversario luctuoso del compositor oaxaqueño, el gobernador Alejandro Murat enalteció su legado musical, vida y trayectoria
  • Fue presentado el Festival Vibra Oaxaca, que a través de música, poesía, teatro y plástica recordará el legado del compositor oaxaqueño

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de agosto de 2019. Para conmemorar el 150 aniversario luctuoso del compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá Prieto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa  participó como invitado de honor en una ceremonia organizada por el municipio capitalino en Sesión Solemne de Cabildo realizada en el Teatro que lleva el nombre de este prominente músico.

El Mandatario Estatal enalteció el legado musical del compositor, quien a través de su talento ha trascendido la barrera del tiempo con piezas musicales de gran renombre, especialmente el vals “Dios nunca muere”, que -aunque no de manera oficial- ha sido adoptado por el pueblo oaxaqueño como el himno de Oaxaca.

“Dios nunca muere es una obra maestra que trasciende el tiempo y la historia, porque sus notas perfectas están escritas en la profundidad azul del cielo de Oaxaca. Porque sus notas están escritas con la tinta roja e imborrable de la sangre heroica del pueblo oaxaqueño. Es la obra de un inolvidable hijo de Oaxaca, que supo amar a su tierra y que supo fijarla en la eternidad a través de las líneas del pentagrama”, refirió en presencia del edil capitalino, Oswaldo García Jarquín.

Murat Hinojosa añadió que honrar el legado musical de Alcalá es honrar a otros músicos y compositores oaxaqueños que han engrandecido el nombre de Oaxaca como Álvaro Carrillo, Chu Rasgado, Amador Pérez Torres Dimas, Lila Downs, Susana Harp, entre otros. También resaltó el trabajo y legado de instituciones como el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) y el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), semilleros de grandes talentos.

“Macedonio Alcalá Prieto es inmortal, como inmortal es su obra, que hoy honramos todos los mexicanos. La obra de este inolvidable músico es un símbolo de la magia de Oaxaca: siempre viva, hecha de talento, hecha de voluntad y prodigio, hecha de eternidad”, expresó el Gobernador.

Al respecto, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, señaló que esta ceremonia es un gesto de gratitud que el pueblo oaxaqueño hace al también violinista, pianista y compositor. “Este recuerdo que hoy nos ocupa, es lo menos que podemos hacer para destacar su enorme valía”, subrayó.

Como parte de este acto conmemorativo, el Gobernador y el Edil capitalino develaron una placa alusiva al reconocimiento que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez hace a la trayectoria, vida y obra del compositor. Esta placa será colocada en el vestíbulo del teatro que lleva su nombre.

De igual manera hicieron entrega de un reconocimiento al coordinador de memoria histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; así como al doctor del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Pedro Salmerón Sanginés.

Asimismo, la lectura de la semblanza del músico oaxaqueño estuvo a cargo de la regidora de cultura, arte y patrimonio inmaterial del municipio capitalino, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez. Mientras que el momento nostálgico tuvo lugar cuando el recinto cultural fue invadido con las notas del vals “Dios nunca muere”, interpretado por el Coro de la Ciudad de Oaxaca.

Presentan Festival Vibra Oaxaca

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), el Gobierno Federal por medio del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y el Gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, anunciaron la realización del festival “Vibra Oaxaca” para honrar a Macedonio Alcalá Prieto en su 150 aniversario luctuoso. Este festival se llevará a cabo del 22 al 26 de agosto en la capital del estado.

En esta actividad se contempla la participación de diversos artistas de la música, poesía, teatro, plástica, así como historiadores. Los eventos son con acceso libre estos eventos que son de entrada libre y pueden consultarse en la página web de la Seculta http://www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx/ y del INEHRM https://inehrm.gob.mx/