Comunicado.

 

  • El gobernador Alejandro Murat dijo que este esquema permitirá financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema
  •  Este programa atenderá en este año a 153 municipios, considerados con mayor potencial y estratégicos para el desarrollo del Estado de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de marzo de 2019. Con el propósito de seguir impulsando el desarrollo en los municipios de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa mostró su beneplácito por el inicio del programa Banobras-FAIS 2019, que impulsa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal.

El Mandatario Estatal señaló que este esquema del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) tendrá como finalidad financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema y localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, para mejorar los niveles de bienestar.

Y es que de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, se establece la posibilidad de que los recursos del Ramo 33 (FAIS), sean utilizados como fuente de pago de financiamientos, en rubros como: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas; urbanización, electrificación rural y de colonias pobres; infraestructura básica del sector salud y educativo, y mantenimiento de infraestructura.

Para ello, el esquema permitirá financiar hasta el 25% de recursos del FAIS que corresponde a cada municipio durante su administración, considerando como base de cálculo el monto de aportaciones programadas para el 2019.

El Jefe del Poder Ejecutivo puntualizó que será un mecanismo de financiamiento ágil, brindará liquidez al municipio, agilizará el desarrollo de obra pública, no comprometerá sus finanzas, dará certidumbre al pago del crédito al tener mensualidades definidas desde la firma del contrato (tasa fija) y liquidar durante la administración municipal contratante.

“Adelantando los recursos FAIS, se generarán proyectos de obra pública de mayor impacto, además de tener una mejor planeación de las obras y que las mismas no se encarezcan”, puntualizó.

Este programa atenderá en este año a 153 municipios que se rigen bajo el sistema de partidos políticos, en las ocho regiones, considerados con mayor potencial y estratégicos para el desarrollo del Estado de Oaxaca.