Gilberto Gamboa Medina confirmó que está valorando su postulación para estar al frente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y aseguró que, legalmente, no existen impedimentos para sus intenciones, lo anterior, en entrevista exclusiva con la periodista Guadalupe Thomas, de la Agencia Quadratin.

El licenciado en Derecho, explicó que en años anteriores formó parte de la Universidad, tanto como estudiante como parte del Consejo Universitario; además, aseguró que formó parte en la fundación de dos sindicatos que actualmente existen en la UABJO.

Uno de ellos es el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STAUO), “donde actualmente milito”; y el otro se trata del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), por lo que Gilberto Gamboa reiteró que la UABJO está presente en su camino profesional.

Inclusive, aseguró que personal docente y otros miembros de la comunidad de la UABJO se le han acercado para mostrarle su beneplácito para que sea él quien asuma el cargo de Rector en el próximo proceso electoral, aunque dijo que aceptará la decisión final que tomen respecto a su probable candidatura.

Por último, Gamboa Medina aceptó que en la UABJO se requieren cambios estructurales de fondo, pero, dijo, esto requiere de la participación de todos aquellos que forman parte de la Universidad, desde los estudiantes hasta el personal administrativo, sindicalizados, docentes y demás.

Por eso, puntualizó, la elección del nuevo Rector deberá hacerse con apego a la Ley Orgánica que le da la facultad al Consejo Universitario para convocar a elecciones de Rector en casos ordinarios y extraordinarios, o en su caso, erigirse en Colegio Electoral para hacer la designación; ya que esto será muestra de la unidad que debe imperar en el interior de la UABJO, concluyó Gilberto Gamboa.

 

*Con información de Agencia Quadratin.