iepo

 

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Maestro Alberto Alonso Criollo, aseguró que en las pasadas elecciones para renovar autoridades a los ayuntamientos, se garantizaron los derechos políticos de la ciudadanía.

 La ciudadanía, dijo, puede estar segura que el IEEPCO, actuó con legalidad e imparcialidad al calificar cada una de las elecciones celebradas en los municipios del estado.

 Es función del órgano, añadió, organizar, desarrollar y vigilar los procesos electorales, además de reconocer y salvaguardar la garantía de las prácticas democráticas, pero se requiere, subrayó, de la voluntad política y ciudadana para aceptar el resultado de los comicios.

 Si existen grupos inconformes con los resultados electorales de algún municipio, tienen en los tribunales la opción para interponer los recursos de revisión necesarios, ya que optar por  la descalificación y violencia no abona a nuestra democracia.

 Haciendo uso de ese derecho, afirmó, quienes han sentido vulnerados sus derechos políticos han usado las vías correspondientes y, el IEEPCO ha sido respetuoso de las sentencias dictadas por las autoridades en la materia.

 El Consejero Presidente señaló que, el órgano trabaja ahora en las elecciones extraordinarias autorizadas por el Congreso del Estado en los municipios de San Juan Tamazola; San Martín de los Cansecos; San Miguel Tlacamama y Mazatlán Villa de Flores, con la garantía que se realizarán con estricto apego al código electoral y siempre privilegiando el consenso.

 Por último hizo un exhorto para, aceptar la decisión de la ciudadanía expresada en las elecciones, anteponer el bien común a los intereses personales y contribuir a la confianza de las instituciones como base para el orden social.