Carmen Martínez.

Lizeth Chávez, quien ocupa el cargo de Regidora de Hacienda en el Ayuntamiento de Magdalena Apasco, perteneciente al distrito de Etla, denunció ser víctima de violencia política en razón de género por parte del edil, Jesús Santiago Santiago.

Esto, ya que “desde que entramos en funciones el año pasado, he sido denigrada, arrebatada de mis funciones, y he sido agredida, no tengo participación, ni voz ni voto en mi comunidad”, esto pese a ser electa por la misma ciudadanía de Magdalena Apasco mediante una Asamblea, para ocupar el cargo que hoy representa.

En dicha asamblea celebrada en febrero de 2020, Lizeth Chávez expresó que no fue partícipe en la toma de decisiones, por lo que el pueblo de Magdalena Apasco le exigió al edil Jesús Santiago que trabajara de la mano de la regidora.

“Él nunca me buscó, yo le giré un oficio al Presidente Municipal para poder platicar y entablar una conversación y que la comunidad lo esperaba para poder trabajar bien; él me dijo que no había nada en contra mía, que me iba a dejar trabajar, pero hasta el día de hoy se me ha negado ejecutar mis funciones”, relató la Regidora de Hacienda.

Incluso, acusó que el edil de Magdalena Apasco delegó las funciones que le corresponden a la Regiduría de Hacienda a un empleado del Ayuntamiento, por lo que el día de ayer decidió denunciar ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) a Jesús Santiago, por la violencia política de la que es objeto por ser mujer.