Redacción.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha mostrado su incapacidad al no esclarecer la desaparición del abogado defensor de los Derechos Humanos, Ernesto Cernas García, así lo señaló en conferencia de prensa la organización “Sol Rojo”.

Cernas García fue reportado como desaparecido el pasado 10 de mayo del año pasado y, desde entonces, la Fiscalía “no tiene ningún avance de sus investigaciones”, así como de las personas responsables, puntualizó la organización.

“La Fiscalía no ha asumido el caso de desaparición vinculada a su labor, tal es el caso que se informó a las Naciones Unidas que su desaparición no tuvo nada que ver con su labor, lo que deja sobre la mesa la pasividad del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez en la desaparición del defensor”, declararon los representantes de Sol Rojo.

Por esta razón, hicieron un llamado al Gobierno del Estado, así como a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que intervengan y exijan a la Fiscalía que muestre avances en las indagatorias por la aparición de Ernesto Cernas, así como de otros defensores de pueblos indígenas que han desaparecido en estos últimos años.