Este viernes 16 de julio, el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR) reveló que su vacuna contra el COVID-19 llamada Sputnik V, tiene una efectividad del 97.6 por ciento.

Así fue anunciado por Kiril Dmítriev, director del FIDR, quien detalló que durante la campaña de vacunación, misma que ha alcanzado a 3.8 millones de rusos, se ha demostrado una mayor eficacia en su biológico que la que fue anunciada por la revista médica británica, The Lancet, la cual, señaló que era del 91.6 por ciento.

“El análisis de los datos de la tasa de infección de casi 4 millones de personas vacunadas en Rusia muestra que la eficacia de la vacuna es aún mayor, alcanzando el 97.6 por ciento”, indicó por medio de un comunicado.

De acuerdo con el especialista, la vacuna Sputnik V se coloca como uno de los biológicos que brindan mayor protección frente al virus del SARS-CoV-2.

“(Sputnik V) ofrece una de las mejores tasas de protección contra el coronavirus entre todas las vacunas”, resaltó.

Las estimaciones del FIDR se basan en datos del Ministerio de Sanidad ruso y del Sistema de Información Estatal Unificado de Salud, quienes señalan que la tasa de contagio de 3.8 millones de habitantes inoculados con ambas dosis del fármaco entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de este año fue solo del 0.027 por ciento.

Mientras que la tasa de contagios entre la población adulta que no fue vacunada contra el COVID-19 en el mismo periodo fue del 1.1 por ciento.

Por lo anterior, Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, afirmó que “la eficacia real de la vacuna Sputnik V puede ser incluso mayor de lo que muestran los resultados del análisis, ya que la investigación no contempla el lapso de tiempo transcurrido entre el contagio real y el diagnóstico de la enfermedad”.

Hasta el momento, la vacuna rusa ha sido aprobada en 68 países con una población total de 3.7 billones de personas.

En México se han recibido hasta ahora 4 millones 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V, de un total de 24 millones de vacunas que fueron pactadas entre el gobierno de nuestro país y el ruso.

Con información de EFE

Nota de origen: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20210716/vacuna-sputnik-v-eficacia-cual-es-efectividad-vacunacion-30-a-39-anos/

Fotografía de fuente original: Reuters