• Develarán placa con motivo de sus 100 representaciones

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de octubre de 2019.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invita a la ciudadanía oaxaqueña y visitantes para que acompañen a los integrantes del Teatro Alternativo Dixhaza que presentarán la función número 100 de la obra “Bala´na”, este 19 de octubre a las 20:00 horas, en el Salón Librerías del Teatro Macedonio Alcalá, posteriormente se develará una placa por dicho motivo.

En julio de 2017 nace Bala´na, durante el evento multicultural “Jornadas Cuerpos y Sexualidades” que reunió a diversas personalidades entre académicos, artistas de diversas disciplinas, activistas, estudiantes, etc., en donde trataron temas alrededor de problemáticas y perspectivas sobre el cuerpo y la sexualidad; de ahí surge la idea de crear dicha obra.

En el 2018, Bala´na ganó primeramente la Muestra Estatal de Teatro en Oaxaca, posteriormente en septiembre del mismo año, representaron a la entidad durante la fase regional de teatro de la zona centro, realizada en Pachuca de Soto, Hidalgo, participando contra estados como: Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México, resultando ganadora la obra oaxaqueña.

El teatro alternativo Dixhaza, fundado en 2010 en Santo Domingo Tehuantepec, es un teatro comunitario, alternativo, real, sin prejuicios, ni tabúes. La compañía teatral reflexiona e investiga en temas que abarcan el género, la sexualidad y la identidad como estructuras sociales con la comunidad muxe y lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.

Alexis Orozco, dramaturgo y actor principal de esta obra explicó que busca el interés de la creación de analogías entre el contexto de la comunidad istmeña, la vida muxe y el entorno poético de la obra; considerando que Bala´na “es un tejido de dimensiones de realidad, que atraviesan el relato escénico y la realidad de personas que viven su cuerpo, pese a la hostilidad y segregación cotidianas”, apuntó.

Explicó también que “el público ha aceptado muy bien la obra, creo que ha sentido empatía suficiente por “Jocelyn”, el personaje principal”. Adelantó que están trabajando en nuevos proyectos e impulsando su espacio teatral que abrieron en Santo Domingo Tehuantepec, su tierra natal.

Esta obra catalogada como teatro unipersonal, está bajo la dirección escénica de Ricardo Ruiz; en la iluminación, Emiliano Guerrero y el vestuario a cargo de Donají Mendoza,  la cual ha viajado por diversos estados del país, donde han sido recibidos con gran público en sus presentaciones.

Posteriormente a la presentación en Oaxaca, viajarán a Tepic, Nayarit, al festival “Amado Nervo” y de ahí al Festival de Unipersonales en Xalapa, Veracruz.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar invita a la comunidad oaxaqueña y visitantes a que acompañen a los integrantes de Teatro Alternativo Dixhaza para la develación de placa, en su representación número 100 de “Bala´na” y disfruten de dicha obra.