La Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) anunció este lunes la suspensión de la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba) que dirige la sonorense Xóchitl Lagarda.

En un comunicado, FIBA reveló que la Ademeba no cumple con sus obligaciones como federación nacional miembro bajo los estatutos generales.

“A pesar de las repetidas solicitudes e indicaciones, Ademeba no ha podido registrar los Estatutos aprobados con las autoridades pertinentes”, se lee en el comunicado.

Por lo anterior, el Comité Ejecutivo determinó la suspensión inmediata.

Irregularidades

El origen del problema se encuentra en el reclamo de un grupo de presidentes de asociaciones estatales (Colima, Nayarit, Sonora, y Tamaulipas) quienes se quejaron ante FIBA que fueron suspendidas indebidamente por Lagarda.

El 23 de marzo de 2019, en una asamblea plagada de irregularidades, las asociaciones votaron por Xóchitl Lagarda con papeletas que firmaron en blanco para que después sólo se añadiera el nombre de la nueva presidenta.

A pesar de que fueron los propios asociados quienes participaron en las irregularidades y solaparon la llegada de Lagarda, cuando ésta comenzó a pedirles que pusieran orden administrativo en sus organizaciones se molestaron.

Ante la indiferencia, Lagarda los suspendió.

Como parte de sus reclamos ante la FIBA, los inconformes acusaron a la presidenta de ser la primera en operar en la irregularidad puesto que los estatutos que fueron aprobados el mismo día de su elección no han sido protocolizados ni registrados en el Instituto Registral y Catastral del estado de Nuevo León, estado donde nació la Ademeba.

Por ello, las suspensiones de Lagarda son ilegales.

Para que los jugadores no sufran las consecuencias de los yerros administrativos, FIBA decidió que la selección mexicana puede participar en los clasificatorios para el torneo AmeriCup 2021 que se realizará el 20 y 23 de febrero de 2020.

Asimismo, la ciudad de Guadalajara conservará el derecho de organizar la FIBA 3×3 AmeriCup 2020 que tendrá lugar en mayo de este año, y las selecciones nacionales de hombres y mujeres de 3×3 podrán participar en dichos eventos.

La FIBA volverá a evaluar la situación de la Ademeba en la reunión del 26 y 27 de marzo próximos.