• La recepción de propuestas finalizará hasta el próximo 28 de septiembre del presente año

Oaxaca de Juárez, Oax, 24 de septiembre del 2021.- Para promover la plena inclusión y la participación efectiva en la vida cultural de personas con cualquier tipo de discapacidad, la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), invita a las y los creadores a participar en la convocatoria denominada “Más inclusión, más cultura 2021”, cuyo registro inició el 18 de agosto y que extiende la recepción de propuestas hasta el próximo 28 de septiembre del presente año.

Al respecto, la titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo, destacó el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad en la vida política, social, económica y cultural.

Asimismo, explicó que la convocatoria “Más inclusión más cultura 2021”, forma parte del Programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), y que en esta emisión, prevé 15 estímulos económicos individuales por 15 mil pesos.

Indicó que las propuestas y/o proyectos que sean presentados de manera individual, deberán ser desarrollados prioritariamente por agentes culturales con discapacidad y en caso de las candidaturas colectivas, la participación de personas con discapacidad deberá ser de al menos el 60% de los integrantes de la agrupación.

Villacaña Quevedo, señaló que podrán participar todas las personas nacidas en Oaxaca o mexicanos con al menos tres años de residencia comprobable en el estado, contados a partir de la publicación de la convocatoria, que vivan con alguna discapacidad; pudiendo registrarse de manera digital a través del correo electrónico: convocatoriasdcdc@gmail.com con los documentos señalados en la convocatoria.

También, informó que los proyectos postulantes deberán incluir actos y acciones que impulsen la creación, promoción y fomento de manifestaciones artísticas y culturales de los agentes culturales con discapacidad (propuestas individuales y colectivas).

Al respecto, argumentó que se busca que las y los ganadores impulsen actividades que promuevan la formación de audiencias desde y en torno a la creación artística y cultural de los agentes culturales con discapacidad (propuestas individuales y colectivas), trabajos que fomenten la formación y capacitación artística y cultural, con base a las capacidades y necesidades definidas por los mismos agentes, y  ejercicios que propicien espacios de escucha, reflexión y análisis sobre los alcances del binomio cultura e inclusión de personas con discapacidad.

Finalmente, invitó a la población y la comunidad artística a participar en esta iniciativa, cuyos resultados serán publicados en la página de la Seculta   www.oaxaca.gob.mx/seculta/ y en las redes sociales, el día 11 de octubre de 2021.

Así mismo extendió el periodo de recepción de propuestas en la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos 2021”.

En reconocimiento a la trayectoria, contribución y compromiso comunitario de quienes a través de su vida, enseñanzas y vocación preservan y visibilizan las expresiones y técnicas culturales identitarias de las comunidades, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), como parte del Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), presenta la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos” en su edición 2021.

La titular de Seculta, Karla Villacaña Quevedo, informó que a partir de este día inicia el registro para las y los interesados en participar en esta convocatoria que tiene previstos estímulos económicos individuales por un monto de 50 mil pesos para ocho propuestas ganadoras, teniendo los seleccionados de manera adicional un monto de 10 mil pesos para la realización de talleres, conversatorios y/o encuentros a celebrarse durante el mes de noviembre.

Luego de señalar que la fecha de cierre de registro se extendió hasta el próximo 28 de septiembre, la responsable del sector cultural del Gobierno del Estado, destacó que dentro de la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos 2021”, pueden ser postuladas mujeres y hombres nacidos en la entidad, mayores de 70 años, cuya trayectoria, logros, trabajo y acciones, impulsen, promuevan o difundan diversas expresiones y técnicas culturales identitarias de sus comunidades de origen o del estado.

La secretaria, Karla Villacaña Quevedo, definió como postulantes a las autoridades municipales y auxiliares de los 570 municipios, comisariados de bienes comunales y/o ejidales vigentes y en funciones, agrupaciones comunitarias del estado tales como: colectivos, mayordomías, cofradías o consejos de ancianos, organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas con al menos cinco años de trayectoria comprobable en el estado de Oaxaca.

Además, mencionó que este año las instituciones educativas de cualquier nivel pueden ser instancias postulantes para lo cual deberán contár con reconocimiento oficial correspondiente, en esta edición se incluye también esta posibilidad a las asociaciones de profesionistas con al menos cinco años de trayectoria comprobable en la entidad.

Cabe destacar que el proceso de registro será de manera digital, enviando al correo:  convocatoriasdcdc@gmail.com un solo archivo en formato PDF con los documentos señalados en la convocatoria. Las disciplinas, expresiones y técnicas de participación serán: música, danza, tradiciones orales, rituales, medicina tradicional, cocina tradicional, técnicas artesanales y lectores de la naturaleza, siendo las mismas un listado enunciativo y no limitativo.

Respecto al jurado dictaminador, éste será integrado por hombres y mujeres de reconocido prestigio y trayectoria notable, especialistas en las distintas disciplinas del conocimiento humano, quienes priorizarán la selección de un ganador por cada una de las ocho regiones del estado, pero en caso de no resultar posible esta distribución, tendrán todas las atribuciones para redistribuir los premios en apego a los criterios a calificar.

Los resultados serán publicados en la página www.oaxaca.gob.mx/seculta/ y en las redes sociales de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca el día 11 de septiembre de 2021.

Finalmente, Villacaña Quevedo invitó a la población a participar en dicha convocatoria que permitirá seguir fortaleciendo la riqueza cultural de la entidad.