El panel de expertos asesores de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ha rechazado rotundamente un plan para ofrecer inyecciones de refuerzo de Pfizer contra la Covid-19 a la mayoría de los estadounidenses.

La votación del viernes 16-2 fue un golpe al esfuerzo de la administración Biden por reforzar la protección de las personas contra el virus en medio de un alza de casos provocados por la la variante Delta, que es altamente contagiosa.

Lee también: Científicos de la FDA señalan que refuerzo de Pfizer mejora inmunidad; no especifican si otra dosis es necesaria

Durante varias horas de discusión, los miembros del panel de expertos externos de la Administración de Alimentos y Medicamentos expresaron su frustración porque Pfizer había proporcionado pocos datos sobre la seguridad de las dosis adicionales.

Y se quejaron de que los datos proporcionados por investigadores israelíes sobre su campaña de refuerzo podrían no ser adecuados para predecir la experiencia de Estados Unidos.

Los científicos dentro y fuera del gobierno han estado divididos en los últimos días sobre la necesidad de refuerzos y quiénes deberían recibirlos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha opuesto a que las naciones ricas administren una tercera ronda de inyecciones cuando los países pobres no tienen suficientes vacunas la aplicación de la primera dosis.

El panel, compuesto por expertos externos que asesoran a la Administración de Alimentos y Medicamentos, discutieron que, si bien, la investigación sugiere que los niveles de inmunidad en aquellos que han sido vacunados disminuyen con el tiempo y los refuerzos pueden revertir eso, la vacuna Pfizer aún mantiene su efectividad contra casos graves y la muerte, incluso en medio de la propagación de la variante Delta.

Los expertos de la FDA votaron sobre una pregunta básica: ¿Muestra la evidencia que un refuerzo de Pfizer sería seguro y efectivo para personas mayores de 16 años?

Te puede interesar: Casa Blanca llama a empresas a exigir certificados de vacunación tras aprobación de fármaco de Pfizer por la FDA

La cuestión sobre quién debe recibir el refuerzo y en qué momento será debatida la próxima semana por los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los CDC generalmente adoptan las recomendaciones del grupo, que establece la política para las campañas de vacunación de Estados Unidos.

Algunos miembros del grupo han dejado claro que prefieren administrar terceras dosis a las personas mayores, los residentes de hogares de ancianos y los trabajadores de atención médica de primera línea, en lugar de a todos los adultos.

La FDA y los CDC deberán analizar por separado la aplicación de dosis de refuerzo para quienes recibieron la vacuna de Moderna o de Johnson & Johnson.

La reunión del viernes se produjo cuando la variante Delta continúa impulsando los casos y muertes en Estados Unidos a niveles no vistos desde el invierno pasado.

Con información de AP

Nota de origen: https://latinus.us/2021/09/17/fda-dosis-refuerzo-vacuna-pfizer-covid-19/

Fotografía de fuente original: AP