Pobladores de San Juan Bautista Guelache realizaron una protesta en las afueras de la 28 Zona Militar en Santa María Ixcotel, en donde se llevó a cabo la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gira de trabajo por Oaxaca.

La manifestación se debió al conflicto electoral que se vive en dicho municipio ubicado en la región de los Valles Centrales, quienes, al anularse sus elecciones pasadas, tienen un administrador, pero exigen hacer respetar sus derechos para elegir a sus autoridades.

“En el Congreso del Estado, desde el mes de marzo hemos solicitado el cambio del Consejo de Administración Municipal, y hasta esta fecha los diputados locales no han podido sesionar en la Comisión de Gobernación para poder dictaminar lo que por ley le corresponde al municipio”, señalaron los pobladores de San Juan Bautista Guelache.

Por este motivo, se instalaron en las afueras de la 28 Zona Militar para pedir al presidente López Obrador su intervención, para que sea él quien pida a los diputados de Morena, quienes son mayoría en la Legislatura Local, que hagan valer los derechos de Guelache.

En caso de no recibir atención por parte del mandatario federal, amagaron con seguirlo por toda su gira en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa para que sean escuchados por López Obrador.