Constanza Ríos.

Este día, pobladores de Tezoatlán de Segura y Luna iniciaron una protesta en los accesos principales de Ciudad Judicial, esto para exigir a las autoridades que se establezcan formalmente a las autoridades de dicho municipio de la región de la Mixteca.

Esta protesta surgió luego de que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), donde se nombraba a Alexa Cisneros Cruz como presidenta Municipal de Tezoatlán.

La revocación, se debió a que el Tribunal consideró que Cisneros Cruz no cuenta con la capacidad suficiente para cubrir dicho cargo, por lo que ordenó al Congreso de Oaxaca de establecer a la persona que cubra el puesto de presidente Municipal.

Ante esta falta de acuerdos, los mismos pobladores protestaron en Ciudad Judicial para exigir la inmediata designación de sus autoridades municipales, y con ello, puedan tener acceso a los recursos que les corresponden para la realización de obras en Tezoatlán.

Cabe destacar que, ante la presencia de los ciudadanos de Tezoatlán, trabajadores de base determinaron no acudir a Ciudad Judicial para cumplir con sus labores.