Redacción.

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Telebachilleratos del Estado de Oaxaca (Suttbceo) instalaron un plantón por tiempo indefinido en las afueras de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para exigir el término del proceso para el contrato colectivo de trabajo, y con ello firmar dicho documento.

Celestino Jiménez Aparicio, secretario General del Suttbceo, señaló que en días pasados se llevó a cabo una cuarta reunión con la Junta y Jesús Madrid Jiménez, director general del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca; en ella, este último solicitó una nueva prórroga para aplazar más el proceso, esto sin dar fundamento válido.

“El director mostró una cerrazón total, donde no hay un argumento legal que impida la firma de este contrato colectivo, es por eso que el día de hoy la base trabajadora decide accionar de manera radical para presionarlo, y que vea que hay una realidad que tiene que atender”, señaló Jiménez Aparicio.

Igualmente, solicitó un alto al hostigamiento dentro de la dirección de Telebachilleratos, toda vez que acusó que Madrid Jiménez “está violentando los derechos sindicales democráticos, ya que al interior de esta institución hay un hostigamiento y acoso laboral por parte de él”.

Agregó que “hay amenazas de muerte del director general hacia el personal que labora en la institución, y hay acoso de manera directa para las profesoras que trabajan en los telebachilleratos comunitarios”.

Por último, Celestino Jiménez refrendó que sus protestas continuarán de manera indefinida “hasta concretar la firma del contrato”, contando con una participación de 200 profesores en dicho plantón, lo que conlleva a dejar a cerca de cinco mil estudiantes sin recibir educación.