Redacción.

Julio César Rodríguez López, presidente municipal de Santiago Suchilquitongo, fue acusado por el presunto desvío de recursos y abuso de poder, así como de incrementar la inseguridad en dicha localidad.

En conferencia de prensa, integrantes del Cabildo de dicho municipio ubicado en los Valles Centrales de Oaxaca, señalaron que Rodríguez López “es una persona que usa constantemente la violencia, hace detenciones arbitrarias, sin tener un documento jurídico”.

“Este señor, nos cortó el derecho de ejercer nuestras funciones porque él es el que ha tomado todas las acciones, y hoy en día en nuestro pueblo se está viviendo un estado de no gobernabilidad, de miedo, de sosobra”, agregaron.

Por su parte, el tesorero en funciones dijo que al municipio, cada año le llegan más de 31 millones de pesos, y que él fue despedido por Julio César Rodríguez por negarse a firmar cheques con montos altos y sin esclarecer el destino de los mismos.

Por este motivo, solicitaron a las autoridades estatales y federales la orden de destitución del edil de Santiago Suchilquitongo; a manera de presión, se prevé que los demandantes acudan al Congreso del Estado para buscar una mesa de diálogo.

Del mismo modo, acudirán a las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para levantar las denuncias pertinentes; en caso de no obtener respuesta, los integrantes del Cabildo podrían solicitar el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.