Carmen Martínez.

El Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Juquila Mixes, exigió a las autoridades el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en dicho municipio de la Sierra Sur de Oaxaca, debido al miedo que persiste por un conflicto con San Pedro Ocotepec.

Lucio Vásquez, representante de Bienes Comunales, señaló que en San Juan Juquila Mixes existen muchos conflictos, “ha habido cosas más graves, y lo que queremos es denunciar por los desplazados de Guadalupe Victoria que es nuestra agencia”.

“Queremos el retorno en este año, porque ya llevamos seis años y hasta la fecha no hay nada; queremos el retorno inmediato y la seguridad de la Guardia Nacional, para que la manden al paraje El Crucero, que conduce de Guadalupe Victoria a San Pedro Ocotepec”.

En este sentido, Lucio Vásquez acusó al municipio de Ocotepec de dividir al pueblo de Guadalupe Victoria, “y ahorita lo tiene secuestrado, los tienen amenazados; lo engañó a base de dinero por cuestiones de terrenos que ellos pretenden, pero hasta ahora no ha habido respuesta”.

Por tal motivo, solicitaron la intervención del Gobierno Estatal para que se autorice la presencia de la Guardia Nacional en la zona, debido al miedo que hay entre los pobladores, mismo que les ha impedido continuar con sus actividades de siembra, ya que es constante el ataque hacia personas que acuden a limpiar sus parcelas cerca de la comunidad de Guadalupe Victoria.