yolanda

 

Ante la evidente deficiencia que impera en los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, para atender en forma oportuna e inmediata a las mujeres que se encuentran en trabajo de parto, la diputada de la fracción del PRI en la LXII Legislatura estatal, Edith Yolanda López Velasco, envió un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a que haga efectiva la garantía del derecho a la vida y a la salud.

 En sesión ordinaria de este jueves, la legisladora priista envió esta propuesta al Pleno del Congreso del Estado, misma que fue turnada a la Comisión Permanente de Salud Pública, en donde se pide enérgicamente al titular del Poder Ejecutivo estatal instruya a su titular de Salud a que garantice la prestación del servicio médico de parto que se soliciten en las clínicas y hospitales que administra esta dependencia.

 Esto con el propósito de que se evite que más mujeres sigan pariendo en las afueras de las clínicas y hospitales del sector salud estatal, ante la falta de atención médica oportuna.

 Además, se exhorta para que en coordinación con el Servicio Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca, investigue y finque responsabilidad administrativa al personal haya incurrido en algún tipo de negligencia médica por la deficiente atención a mujeres en este sentido.

 En la exposición de motivos, la diputada de la fracción priista, Yolanda López, señala que el lunes 27 de enero se presentó el nacimiento de un bebé en la banqueta del Hospital Regional “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León, porque a esta paciente le fue negada la atención inmediata durante el trabajo de parto.

 Hizo un recuento de los recientes casos suscitados en los últimos seis meses, mismos que suman cinco mujeres que dan a luz afuera de algún hospital oaxaqueño. El primer caso se registró el 18 de julio de 2013 en Jalapa de Díaz; un segundo caso ocurrió el 2 de octubre en ese mismo hospital; el 25 de octubre, otra mujer tuvo un parto en los sanitarios del Hospital de San Jacinto Amilpas, y el 5 de noviembre otra más dio a luz en la calle, en la clínica de San Antonio de la Cal.

 Ane ello, señala la legisladoras, es urgente terminar con esta lamentable situación que enfrentan las mujeres embarazadas de nuestro Estado y que en su gran mayoría son gente de escasos recursos, de ahí la necesaria intervención del Congreso del Estado.