Enrique Balbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Con dos bloqueos carreteros en la región Mixteca, integrantes y simpatizantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), exigen la liberación de sus compañeros, así como el retorno seguro de las personas que supuestamente fueron desplazadas de Tierra Blanca Copala y San Andrés Yutatio, esta última comunidad del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.

El primer bloqueo, se encuentra sobre la carretera Huajuapan-Santiago Juxtlahuaca, frente a la Laguna Encantada y hace unos minutos se instaló el segundo, sobre la vía 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán.

A través de un comunicado dirigido al presidente de México, al Gobernador de Oaxaca, así como al Fiscal General del Estado y a organismos de Derechos Humanos, denunciaron que, ante el incumplimiento del retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala a través de la incursión y el establecimiento de la Guardia Nacional, decidieron realizar dichas protestas este día en la región Mixteca.

Recalcaron que el MULTI, la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), coinciden en la propuesta de la entrada de la Guardia Nacional a Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca.

En Huajuapan, bloquean con el apoyo de taxistas adheridos a dicha organización, con la que impiden el paso de los vehículos que se dirigen a Oaxaca y Tezoatlàn, y viceversa.

Roberto Martínez Rivera, secretario del MULTI en la Mixteca, informó que solo piden la liberación de sus compañeros “presos políticos”.

Denunció que solo les está dando largas a sus peticiones, que el gobierno no les ha dado solución, por ello, desplazados de Tierra Blanca Copala, continúan protestando en la Ciudad de México.

En el bloqueo de la vía Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán, se encuentra un grupo de personas que supuestamente fueron desplazadas de San Andrés Yutatio, quienes a través de las pancartas que portaban, pedían el retorno seguro a su comunidad.

Delfino Vázquez, habitante de San Andrés Yutatio, pidió a las autoridades competentes que se dé solución al problema, pues alrededor de 28 personas, entre niños y personas adultas, fueron desterradas de su población.

Señaló al agente municipal y presidente de comisariado, de ser los supuestos responsables de que fueran expulsados de la población.

Expresó que solo piden el regreso a su pueblo, castigó a los responsables de los daños que les causaron a sus propiedades, “quemaron nuestras casas y dos invernaderos. Recogieron las tierras y se apropiaron del ganado”.