Redacción.

Petrona Constancia Gutiérrez Luca realizó este día una conferencia de prensa donde amagó con invitar a los policías municipales de Oaxaca de Juárez a realizar un paro de labores si no atienden sus demandas.

La manifestante dijo que su protesta se debe a presuntos bonos que no les fueron entregados a los mandos policiacos, además de que según ella, no cuentan con el equipo de prevención ante la contingencia por el Covid-19.

Sin embargo, en días pasados el Municipio de la capital entregó insumos a los policías que realizan operativos de vigilancia, y recorridos en diferentes puntos de la capital, para evitar contagios dentro del personal.

Cabe destacar que en 2008, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arraigó a Petrona González Luca, en ese entonces comandante de la Policía Ministerial, por la presunta comisión de los delitos de robo específico, secuestro y abuso de autoridad.

De acuerdo con los informes, el 25 de abril de ese año, Petrona González y Adiel Gutiérrez Marín detuvieron al chofer Rudy Berláin Hernández González, originario de Chiapas, a bordo de un Volkswagen Pointer color vino, modelo 2004, con placas de circulación de Chiapas, presuntamente por transportar indocumentados guatemaltecos.

González Luca le exigió 80 mil pesos para no entregarlo a las autoridades, y el chofer también fue privado de su libertad de manera ilegal, pues lo subieron al automóvil para llevarlo a diversos lugares, desde donde hizo llamadas telefónicas para conseguir el dinero, mismo que finalmente fue entregado por un familiar de Hernández González, quien depositó 20 mil pesos, que se repartieron entre González Luca y Adiel Gutiérrez.

Ahora, Petrona González pretende seguir obteniendo beneficios monetarios, y de paso, desestabilizar el trabajo que lleva realizando la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, creando grupos de choque dentro del mismo a pesar de la emergencia sanitaria que se vive actualmente.