Luis Carrasco.
La secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, intentó evadir su responsabilidad en las fallas que se presentaron para la selección de la imagen oficial de la Guelaguetza 2023, así como minorizar la problemática en torno al certamen.
Y es que, en una primera instancia, dicha dependencia había señalado que sería la ciudadanía quien elegiría la imagen oficial de la máxima fiesta de los oaxaqueños, para después agregar a un jurado que tendría la decisión final.
En todo momento, Saymi Pineda aseguró que dicho jurado estaba conformado por personas de alto conocimiento artístico, profesional y cultural; sin embargo, el que no se percataran que una obra ya había participado en otro concurso, y que la ganadora tenía similitudes con el trabajo de un fotógrafo, comprueban su falta de trabajo y legalidad.
Ahora, Pineda Velasco enfrenta las duras críticas de la ciudadanía que exhibió todas sus fallas en el certamen de la imagen oficial de la Guelaguetza, comenzando por la conformación del jurado, en donde se le dio mayor relevancia a tener expertos en Mercadotecnia que conocedores de la historia de Oaxaca y sus tradiciones.
Igualmente, como resultado de su falta de profesionalismo, los propios artistas que participaron en el certamen, mostraron su inconformidad por las evasivas de la Secretaria de Turismo en cuanto a su trabajo superficial, mostrando incluso su falta de interés en promover la aunténtica hermandad y tradición que significa la Guelaguetza.