Al afirmar que la estrategia contra la inseguridad “funciona”, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, subrayó: “Nuestra convicción es que México no está condenado a la guerra. México, nuestro México, está destinado a la paz”.

Al participar en la 48 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), que es encabezada desde este municipio por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria agradeció la colaboración de los gobiernos en los estados en esta lucha. “Se ha entendido que la seguridad es la principal demanda social”.

En los trabajos, los participantes han reivindicado la importancia en los resultados por la labor de la Guardia Nacional -creada por el actual gobierno federal- y de la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Refirió que en ese camino, el Senado aprobó una Estrategia Nacional, que considera la coordinación con el gabinete de seguridad y las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad Estatales y Regionales.

“Pero también el establecimiento de la Guardia Nacional, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, la capacitación y certificación de las policías estatales y municipales; el respeto a los derechos humanos. La atención especial a los casos de violencia contra las mujeres, el combate de delitos transfronterizos, y contempla también esta estrategia cero corrupción, cero impunidad y cero vínculos con la delincuencia”.

También delineó las cifras que, desde su perspectiva, muestran que la estrategia de seguridad tiene resultados:

Los delitos del fuero federal, dijo, en su conjunto, bajaron 27.3 por ciento a octubre, en comparación con diciembre de 2018, que fue cuando López Obrador tomó posesión.

“En homicidio doloso logramos su contención entre 2019 y 2020, y a partir del segundo semestre de 2021 comenzó con una tendencia constante a la baja. Hasta el 20 de noviembre pasado se presentaban disminuciones importantes, por lo que estimamos que hacia fin de mes se tendrán 22 por ciento menos víctimas que el máximo histórico de julio de 2018”.

El feminicidio, apuntó, descendió 20.8 por ciento en este periodo; el secuestro 68.1; el robo, en todas sus modalidades, registró una baja de 18 por ciento en octubre, en relación con diciembre de 2018; y el robo de vehículo de 40.1 por ciento en el mismo periodo.

El robo se combustible se redujo 92 por ciento, lo que significa ahorros por más de 236 mil millones de pesos; en la toma ilegal de casetas se ha evitado pérdidas por 39 mil 820 millones de pesos, de 2020 a 2022

Nota de origen: https://jornada.com.mx/notas/2022/12/02/politica/estrategia-contra-inseguridad-funciona-afirma-rosa-icela-rodriguez/

Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.