Por primera vez en una década, no hubo un solo enfrentamiento entre los dos mejores jugadores del mundo, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Su épica carrera de 30 enfrentamientos durante El Clásico, el nombre de los encuentros entre rivales amargos y los clubes de fútbol más valiosos del mundo, Barcelona y Real Madrid, terminó el verano pasado cuando Ronaldo abandonó la Liga española para unirse a la Juventus en la Serie A de Italia. .

También por primera vez en más de una década, ni Messi ni Ronaldo ganaron el premio al Jugador del Año, el más codiciado de la FIFA. Votaron los medios internacionales, los entrenadores de las selecciones nacionales y los capitanes de las selecciones nacionales y fue el ex compañero de Ronaldo en el Real Madrid y el capitán de la selección croata, Luka Modric, quien se llevó el trofeo a casa.

La perdida de esta rivalidad afectó mucho a los fanáticos alrededor del mundo, y hasta Messi admitió haber extrañado la competencia contra Ronaldo, aparentemente tuvo poco efecto en el rendimiento o en el bolso de la superestrella.

Por segundo año consecutivo, Messi ocupó el primer lugar entre los mejores jugadores del mundo con ganancias de 127 millones de dólares (mdd). Gracias a la extensión del contrato que firmó en noviembre de 2017 en el que se comprometió con el Camp Nou hasta junio de 2021, y recaudó 92 mdd en salario y bonos antes de impuestos, un aumento del 9.5% sobre lo que hizo en el campo el año pasado.

Parte de ese aumento provino del pago de incentivos por su desempeño. El delantero de 32 años encabezó las listas de La Liga en ambos: goles (36) y asistencias, marcando su quinta temporada con 35 goles y más. También fue su sexta temporada en la que anotó 50 goles en todas las competiciones de clubes. Brilló en la carrera del club hasta los cuartos de final de la UEFA Champions League. El argentino fue el máximo goleador de esa competición, golpeando la red 12 veces en 10 apariciones.

A una lista ya rica de patrocinadores fuera del campo de juego, incluidas las marcas de refrescos y bocadillos como: Adidas, Mastercard y PepsiCo, Messi agregó a su portafolio la marca de relojes de alta gama, Jacob & Co, este año. Su primer reloj de firma es una edición limitada de 180 piezas con un precio desde 28,000 dólares. Recientemente, se asoció con MGO, una compañía de portafolio de marcas cuya directora creativa es la hermana de Tommy Hilfiger, Ginny Hilfiger, para crear una línea de ropa exclusiva. Se espera que se lance en julio en un sitio de comercio electrónico global llamado: The Messi Store.

CR7, prolífico hasta en Italia

Ronaldo ganó 109 mdd para ocupar el segundo lugar entre los que más ganan en el futbol. Es un aumento insignificante con respecto a su cuenta del año pasado, como resultado de tomar lo que supuso una reducción salarial para unirse a la Juventus después de 9 años con el Real Madrid. Su contrato de juego actual de 4 años le paga un salario bruto anual de 64 mdd y no contiene bonos ni incentivos, según las fuentes cercanas al acuerdo. Pero no llores por él, todavía.

Bajo el código fiscal italiano, los ingresos de origen italiano, como el salario que gana Ronaldo en la Juve, se gravan a una tasa ordinaria del 43%. Sin embargo, las ganancias externas se tratan de manera diferente y solo están sujetas a un impuesto único y fijo de aproximadamente 115,000 dólares.

Esta estructura es un buen augurio para Ronaldo, una cartelera ambulante que lanza productos de pies a cabeza y que ganó 44 mdd el año pasado, casi en su totalidad, fuera de Italia.

El extremo portugués de 34 años también está saliendo bien en el campo. Marcó 21 goles para llevar a la Juventus a su octavo título consecutivo en la Serie A, y en el proceso se convirtió en el primer jugador en ganar títulos de liga en Italia, España e Inglaterra.

Según los cálculos de Forbes, asumiendo que mantenga su contrato de juego y sus patrocinadores y socios actuales (en medio de un caso de agresión sexual activa presentado en su contra en un tribunal federal de los EU), Ronaldo está a punto de convertirse en el tercer atleta activo en romper la marca de los 1,000 mdd en ganancias de su carrera, esta próxima temporada.

El príncipe brasileño de París

Neymar, Jr., del Paris Saint-Germain, ganó 105 mdd el año pasado para completar a los 3 mejores jugadores de fútbol con mayores ingresos. Su transferencia de Barcelona a la capital francesa se mantiene como la más cara del mundo con 263 millones mdd, y su salario y bonificación de 5 años por 350 mdd lo mantendrá cerca del tope de esta lista hasta junio de 2022.

Pero no todo son goles y aplausos para Neymar, en abril, la UEFA le otorgó una suspensión de 3 partidos por insultar a los árbitros en su cuenta de Instagram después de que el Paris Saint-Germain perdiera ante el Manchester United en la Liga de Campeones. Se perderá la mitad de la competencia de la fase de grupos la próxima temporada. La misma semana, fue capturado en un video al entrar en un altercado con un fanático en las gradas después de la derrota de PSG en la Copa de Francia, y posteriormente le dio una suspensión de 3 juegos a su propio club. Después de eso, su equipo nacional lo despojó de su capitanía para el torneo de la Copa América de este verano. Luego, a principios de junio, una mujer presentó una demanda de violación contra él en un tribunal brasileño, como resultado de un encuentro que tuvo en mayo con la estrella de fútbol en París.

Esta semana, el presidente de PSG advirtió públicamente a Neymar a través de una entrevista con France Football que solo quiere jugadores “dispuestos a dar todo por la camiseta” y que “los jugadores tendrán que ser más responsables que antes”.

Desde que Forbes comenzó a rastrear a los atletas hace tres décadas, esta es la primera vez que los tres con más ganancias del futbol también se ubican en la parte superior de la lista de los atletas mejor pagados del mundo.

Una de las razones es que son los tres atletas más populares del mundo en redes sociales y producen publicaciones de alta calidad, impulsadas comercialmente para sus patrocinadores, que les dan a ganar mucho dinero.

Ronaldo es el más popular y atractivo entre ellos. Sus 370 millones de seguidores en Facebook, Instagram y Twitter trascienden los deportes y lo convierten en una de las personas más seguidas del mundo.

Si bien la temporada pasada marcó el final de una era, también abrió la puerta a una nueva. Aunque sus seguidores en redes sociales tienen un largo camino por recorrer para llegar a la estratosfera de los 3 primeros mejor pagados, el delantero de PSG Kylian Mbappe (No. 7, con 30,6 mdd en ganancias) está generando tanto la cantidad como la calidad y los rumores lo posicionan para unirse e incluso escalar posiciones próximamente.

El recién llegado, con apenas 20 años y el más joven en nuestra lista, hizo su presentación global en la Copa Mundial del año pasado, anotando cuatro goles en siete partidos para ayudar a llevar al equipo francés a una victoria en el campeonato. A los 19 años, fue el segundo adolescente más joven en marcar un gol en el torneo, detrás de la leyenda del fútbol brasileño, Pelé.

“Vemos a Kylian como una superestrella mundial y, ciertamente, los Estados Unidos son un componente clave del mercado global”, dijo Heidi Burgett, directora general de comunicaciones “Ciertamente, creemos que Kylian tiene un futuro muy brillante con su marca alegre y rápida de fútbol, ​​así como su fuerte sentido de propósito dentro y fuera del campo”.

El actual jugador de la FIFA del año, el ganador Luca Modric, se perdió nuestra lista este año. Pero el capitán de la selección nacional croata acordó un nuevo contrato con el Real Madrid en febrero pasado que lo vincula con el Bernabéu hasta junio de 2021 y podría darle un lugar aquí el próximo año.

Estos son los jugadores de futbol mejor pagados del mundo en 2019:

20) Gerard Pique

Total: 21.7 mdd
Salario y bonos: 17.7 mdd
Patrocinios: 4 mdd
Mayor patrocinador/Socio: Nike
Club: Barcelona   País: España  Edad: 32

19) Graziano Pelle

Total: 21.7 mdd
Salario y bonos: 20.7 mdd
Patrocinios: 1 mdd
Mayor patrocinador/Socio: Nike
Club: Shandong Luneng   País: Italia  Edad: 33

18) Sergio Ramos

Total: 21.9 mdd
Salario y bonos: 19.9 mdd
Patrocinios: 2 mdd
Mayor patrocinador/Socio: Nike
Club: Real Madrid  País: España  Edad: 33

17) James Rodríguez

Total: 22.1 mdd
Salario y bonos: 16.3 mdd
Patrocinios: 4.5 mdd
Mayor patrocinador/Socio: Adidas, Marc Jacobs, Hublot
Club: Bayern Münich en préstamo por el Real Madrid  País: Colombia Edad: 33

16) Thiago Silva

Total: 22.5 mdd
Salario y bonos: 21.5 mdd
Patrocinios: 1 mdd
Mayor patrocinador/Socio: Nike
Club: Paris Saint-Germain País: Brasil  Edad: 34

15) Sergio Agüero

Total: 22,6 mdd
Salario y bonos: 17,1 mdd
Patrocinios: 5,5 mdd
Mayor patrocinador/Socio: Puma, Pepsi
Club: Manchester City País: Argentina Edad: 31

14) Luis Suárez

Total: 23.6 mdd
Salario y bonos: 20.1 mdd
Patrocinios: 3.5 mdd
Mayor patrocinador/Socio: Puma
Club: Barcelona País: Uruguay Edad: 32

13) Ángel Di María

Total: 23.7 mdd
Salario y bonos: 21.7 mdd
Patrocinios: 2 mdd
Mayor patrocinador/Socio: Adidas
Club: Paris Saint-Germain País: Argentina Edad: 31

12) Mohamed Salah

Total: 25.1 mdd
Salario y bonos: 16.1 mdd
Patrocinios: 9 mdd
Mayor patrocinador/Socio: Adidas, EA Sports, Vodafone, DHL, AlexBank
Club: Liverpool País: Egypt Edad: 26

11) Gareth Bale

Total: 27.1 mdd
Salario y bonos: 20.6 mdd
Patrocinios: 6.5 mdd
Mayor patrocinador/Socio: Adidas, Wish
Club: Real Madrid País: Wales Edad: 29

10) Antoine Griezmann

Total: 27.7 mdd
Salario y bonos: 23.2 mdd
Patrocinios: 4.5 mdd
Mayor patrocinador/Socio: Puma, Huawei
Club: Atlético Madrid hasta Mayo 2019 País: Francia Edad: 28

9) Oscar

Total: 29 mdd
Salario y bonos: 27 mdd
Patrocinios: 2 mdd
Mayor patrocinador/Socio: Adidas
Club: Shanghai SIPG País: Brasil Edad: 27

8) Mesut Özil

Total: 30.2 mdd
Salario y bonos: 23.7 mdd
Patrocinios: 6.5 mdd
Mayor patrocinador/Socio: Adidas, Mercedes Benz, Beats by Dre
Club: Arsenal País: Alemania Edad: 30

7) Kylian Mbappé

Total: 30.6 mdd
Salario y bonos: 23.7 mdd
Patrocinios: 6.5 mdd
Mayor patrocinador/Socio: Nike, Hublot, Good Gout
Club: Paris Saint-Germain País: Francia Edad: 20

6) Alexis Sánchez

Total: 30.8 mdd
Salario y bonos: 28.3 mdd
Patrocinios: 2.5 mdd
Mayor patrocinador/Socio: Nike
Club: Manchester United País: Chile Edad: 30

5) Andrés Iniesta

Total: 32.5 mdd
Salario y bonos: 30 mdd
Patrocinios: 2.5 mdd
Mayor patrocinador/Socio: Asics
Club: Vissel Kobe País: España Edad: 35

4) Paul Pogba

Total: 33 mdd
Salario y bonos: 29 mdd
Patrocinios: 4 mdd
Mayor patrocinador/Socio: Adidas
Club: Manchester United País: Francia Edad: 26

3) Neymar, Jr.

Total: 1o5 mdd
Salario y bonos: 75 mdd
Patrocinios: 30 mdd
Mayor patrocinador/Socio: Nike, Red Bull, EA Sports, Mastercard, Gaga Milano, Gillette, Beats by Dre, DAZN.
Club: Paris Saint-Germain País: Brasil Edad: 27

2) Cristiano Ronaldo

Total: 1o9 mdd
Salario y bonos: 65 mdd
Patrocinios: 44 mdd
Mayor patrocinador/Socio: Nike, Herbalife, Altice, DAZN, MTG, Electronic Arts, CR7 línea de ropa, ropa interior, zapatos, fragancia, hoteles y gimnasios.
Club: Juventus País: Portugal Edad: 34

1) Lionel Messi

Total: 127 mdd
Salario y bonos: 92 mdd
Patrocinios: 35 mdd
Mayor patrocinador/Socio: Adidas, Gatorade, Lays, Pepsi, Ooredoo, Mastercard, Jacobs & Co.
Club: FC Barcelona País: Argentina Edad: 31

Vía Forbes.