Carmen Martínez.

A inicios de esta semana, autoridades de Tlacolula de Matamoros realizaron una reunión para determinar nuevas sanciones para proteger la salud de sus habitantes, esto luego de 10 meses de trabajo suspendido por la pandemia del COVID-19.

El Ayuntamiento, encabezado por Carlos León Monterrubio y el Consejo Municipal de Salud, determinó que, a partir de este lunes 25 de enero, se detendrá a todo aquel ciudadano que se niegue al uso del cubrebocas en la vía pública.

También, los miembros del Cabildo llegaron al acuerdo de, además de detener a quienes no porten el cubrebocas, establecer una multa de 200 pesos o 36 horas de detención, en caso de negarse a cumplir con las normas de sanidad para prevenir contagios por Covid-19.

Estas medidas aplicarán únicamente para las personas mayores de 18 años, ya que a los menores de esa edad, se les hará un exhorto para acatar las medidas de prevención, y en caso de negarse, se duplicará la sanción.

Cabe destacar que Tlacolula registró cuatro casos nuevos por Covid-19 en el reporte emitido por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) este jueves 21 de enero, por lo que al día de hoy se reportan 425 casos confirmados en este municipio de los Valles Centrales.

De estos casos positivos, existen 376 personas que se han recuperado, 15 casos se encuentran activos y se contabilizan 34 defunciones en Tlacolula.