La situación del cambio climático es algo que cada día cobra más importancia debido a las alarmantes consecuencias que causa el calentamiento global y que están poniendo en peligro a la humanidad. Debido a ello, el sitio Flood Map hizo un mapa interactivo con información de la NASA donde se aprecia la posible afectación del aumento del nivel del mar a nivel mundial pero nos importa México: en un escenario apocalíptico, 38 ciudades mexicanas desaparecerían bajo el agua.

En el mapa se puede apreciar cuáles son las partes del territorio mexicano que podrían quedar bajo el agua en caso de que el cambio climático aumente los niveles del mar.

México podría ser de los países más afectados debido a que se encuentra rodeado de costasalrededor de todo el territorio, por lo que varias ciudades se verían altamente afectadas e incluso quedarían por debajo del mar, esto, como un resultado del deshielo de los glaciares.

Así, en el mapa interactivo se muestra la posible afectación al planeta por el aumento del nivel del mar y en el caso específico de México. Si el mar aumentara tan sólo 5 metros, lo que se considera una estimación incluso conservadora, Yucatán, Campeche y Veracruz serían de los estados más afectados, pero Tabasco podría estar en situación de emergencia, pues podría desaparecer bajo el agua.

” alt=”” aria-hidden=”true” />

Ciudades como Celestún y Progreso serían rebasadas por el mar y Mérida podría convertirse en una ciudad costera.

Mientras tanto, Campeche sufriría un efecto similar en algunas regiones y perdería las islas que le dan nombre a la Ciudad del Carmen.

En cuanto a Quintana Roo, la ciudad con mayor riesgo de desaparecer es Cancún, pues quedaría bajo el Atlántico y hablando del sur del estado, éste se convertiría en un archipiélago de islas.

Uno de los casos más alarmantes es Tabasco, pues debido al tipo de suelo, la zona estaría casi hundida en su totalidad, sobre todo Villahermosa.

Veracruz es otro de los estados que se vería más afectados en comparación con Tamaulipas, que no está bajo tanto riesgo.

Y aunque este panorama parece catastrófico, resulta ser el escenario más positivo, pues en caso de que el deshielo de los glaciares se diera por completo, México se vería de la siguiente manera:

Yucatán perdería casi la totalidad de la península y Tabasco quedaría bajo el agua por completo.

” alt=”” aria-hidden=”true” />

América sólo quedaría unida por una cadena montañosa que atraviesa el continente.

” alt=”” aria-hidden=”true” />

El mapa de México cambiaría tanto, que ciudades que hoy no tienen cercanía con el mar, podrían convertirse en centros turísticos de verano: ¿te imaginas ir a la playa en Monterrey?, porque eso podría pasar en el peor escenario proyectado por los científicos de la NASA.

En un caso más apocalíptico, se calcula que el nivel de mar podría alcanzar hasta 66 metros y aunque los científicos han señalado que el aumento del nivel de mar es inevitable, también han dicho que se trata de algo cíclico en el planeta y que la prevención de los daños y el nivel de impacto que esto pueda tener en un futuro, depende de todos nosotros.

Entonces, después de todas las afectaciones que el planeta ha tenido en los últimos años debido al cambio climático y el calentamiento global, ¿cuándo vamos a tomar responsabilidad y acción para conservar el planeta donde vivimos?.

Con información de: Flood Map.

Vía Plumas Atómicas.