Entre la noche del 4 de julio y la madrugada del 5 de julio, el cielo se verá iluminado por un eclipse de tipo penumbral , en el que la luna pasará por la sombra parcial de la Tierra (penumbra), lo que genera un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna.

En esta ocasión, se espera que la penumbra de la Tierra cubra alrededor de la tercera parte de la Luna en el punto máximo del eclipse.

El eclipse de este fin de semana ocurre en la puesta de la luna en África y Europa occidental, y la salida de la luna para el noroeste de América del Norte. América del Sur y el resto de América del Norte tendrán una vista completa de todo el.

Luna de trueno

Según la tradición a esta la luna llena de julio se conoce como Luna de Buck o Luna de Trueno (en Estados Unidos), Luna de Heno, Luna de Gurú (hinduismo) y Día del Dharma (budismo).

La luna de trueno se trata del tercer eclipse penumbral de Luna de este 2020 ya que el primero tuvo lugar el 10 de enero y tuvimos otro el pasado 5 de junio. No será el ultimo ya que tendremos otro el día 30 de noviembre.

El suceso fue nombrado “Luna de Trueno” porque durante esta época son muy frecuentes las tormentas eléctricas en América del Norte, y en inglés también es conocido como “Hay Moon” o “Wort Moon”. En esta oportunidad, el eclipse tendrá una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos.

A diferencia de los eclipses lunares habituales, los eclipses penumbrales se caracterizan por mostrar sólo un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna, que se produce cuando la Tierra bloquea parcialmente la luz solar que refleja.

 

Texto Original: https://seresponsable.com/eclipse-lunar/

Fotografía: https://spaceplace.nasa.gov/eclipses/sp/