El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para crear este 2 de octubre una Comisión de la Verdad y la Justicia, la cual buscará esclarecimiento, justicia y reparación, dio a conocer el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas durante  la inauguración de la exposición Tlaxcoaque Sitio de Memoria.

El objetivo, dijo, es realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el incurso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria dentro de lo que es la competencia de la administración pública federal, y en su caso, iniciar ante las autoridades ministeriales judiciales de atención a las víctimas o aquellas, todas las acciones que sean necesarias para que haya justicia.

La comisión contiene cinco mecanismos: Para la verdad y el esclarecimiento histórico,  el impulso a la justicia, el plan de búsqueda de víctimas desaparecidas, plan de reparación y compensación y, finalmente, acciones para la no repetición.

Nota de origen: https://www.cronica.com.mx/notas-es_creada_comision_de_la_verdad_para_investigar_abusos_de_1965_a_1990-1206012-2021

Fuente original de fotografía: Gobierno de la CDMX.