Comunicado.

  • La Seculta reconoció el trabajo del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca a lo largo de 15 años

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de octubre de 2019.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), reconoce el trabajo del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO) que el pasado 2 de octubre cumplió XV años de existencia y como parte de la actividades de celebración, el 5 de octubre se llevó a cabo la entrega de galardones a la “Trayectoria en las Artes Populares, Oaxaca 2019”.

El maestro CarloMagno Pedro Martínez director del MEAPO expresó: “este es el templo de las musas, el templo del saber; el pueblo de San Bartolo Coyotepec es un pueblo noble, prehispánico de 2500 años de antigüedad y que hace quince años se decidió que fuera de carácter estatal”.

CarloMagno Pedro destacó principalmente el trabajo de la maestra en bordado Faustina Sumano García y el maestro en cestería Amador Tiburcio Martínez Antonio; así como de todos los maestros artesanos que han colaborado con el museo para que siga manteniéndose en el gusto de los visitantes.

Desde su fundación en el 2004, en el MEAPO se ha realizado más de 120 exposiciones; así como aproximadamente 380 actividades culturales, los 400 talleres de diferentes técnicas artesanales y las más de 600 visitas guiadas.

Este año a través del cobijo de la Seculta, diversos medios describían con sus primeras planas un viaje internacional que destacó el trabajo artesanal de varios oaxaqueños.

En este marco se reconoció a la maestra en bordado Faustina Sumano García, originaria de San Juan Chilateca, Ocotlán, quien realiza diseños de figuras, bordados, tejidos de los contornos, el pliegue para ornar el petate y el “hazme si puedes”.

La maestra fue galardonada con una medalla a la trayectoria de arte popular y un simbólico apoyo económico, que fue entregado de manos de la titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar.

También le fue entregado el mismo reconocimiento y apoyo al maestro en cestería Amador Tiburcio Martínez Antonio, quien es originario de Santa Cruz Papalutla y a los 11 años de edad aprendió hablar el castellano, ya que él hablaba el zapoteco. En 1985 viajó a China donde aprendió diversas técnicas.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar señaló que el arte popular es la expresión de la herencia cultural y de la creatividad de una colectividad. “El arte popular implica el conocimiento de técnicas y saberes que se han heredado por generaciones”, detalló.

Reconoció el trabajo importante que realiza el maestro CarloMagno Pedro Martínez y que bajo su dirección desde el 2004, el MEAPO ha crecido y logrado visualizar el trabajo de artesanos oaxaqueños de las ocho regiones del estado.

“Quiero enfatizar que es el maestro CarloMagno el corazón del MEAPO. Desde sus orígenes hasta el día de hoy, gracias a su amor al arte, a su esfuerzo y a su  desinteresado apoyo,  este lugar ha florecido. El maestro Magno ha puesto al arte popular oaxaqueño muy en alto con su labor al frente del museo y el trabajo alrededor de este”, dijo.

De esta manera felicitó la visión de los habitantes de San Bartolo Coyotepec. “Este museo es posible, primero gracias a la generosidad de la población de San Bartolo Coyotepec que tuvo la visión para consolidar un museo comunitario, buscando preservar el barro negro y desde entonces, el maestro CarloMagno Pedro Martínez, ha estado impulsando este proyecto que finalmente en 2004 abrió sus puertas con el apoyo del Gobierno del Estado ya como MEAPO”; subrayó.

El evento concluyó con la partida de pastel por los XV años e inició la participación de la Marimba del Estado que amenizó la ceremonia y el público asistente disfrutó de antojitos regionales.