Enrique Balbuena.

Huajuapan de León, Oax.- En el marco del Día de la Bandera, como un hecho histórico que quedará grabado en la memoria local, la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León recibió por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), una réplica de la Bandera del Batallón Patria que ondeó bajo el liderazgo del General Antonio de León y Loyola, héroe epónimo que materializó la Independencia en Oaxaca y dio su vida por la Libertad de México en la batalla del Molino del Rey.

De manos del Teniente Coronel Diplomado de Estado Mayor, Alfredo Gutiérrez Rosado, Comandante de la XXIII Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), la alcaldesa de Huajuapan recibió la réplica de la Bandera del Batallón Patria.

En este contexto, la Presidenta reconoció el apoyo de todas las personas que colaboraron para que la réplica de esta bandera ondea en suelo huajuapeño.

Externó que el Batallón Patria dio al mundo su ejemplo a favor de la igualdad, la independencia y la libertad. Destacó que la réplica de la Bandera del Batallón Patria es un legado histórico y cultural que en ella se ve reflejada la valentía, nobleza, esperanza, justicia social, unión, el poder, sacrificio y la victoria de los héroes que ofrendaron sus vidas para darnos libertad.

“Huajupeños, mantengamos viva la herencia que nos legaron nuestros héroes, todos somos capaces de trabajar por los más altos ideales. Conscientes de nuestra historia trabajamos para seguir construyendo y transfórmala por el bien común y la justicia social”, enfatizó.

Afirmó que se cumple con responsabilidad el momento histórico que acontece. “Estamos muy orgullosos de que la réplica de la bandera del Batallón Patria nos acompañe a partir de ahora en la vida cotidiana del municipio para que las generaciones venideras conozcan sus hazañas y que todos contribuyamos en la construcción de un país libre e independiente”.

Por su parte, el Síndico Procurador de Justicia, durante el discurso oficial alusivos a esta ceremonia cívica, reseñó que desde 1847 Huajuapan contaba con su lábaro, la Bandera del Batallón Patria, triunfante corporación de insurgentes fundada por Valerio Trujano hacia 1810 en lo que hoy es el estado de Guerrero.

El 24 de abril de 1846 los estadounidenses rompieron las hostilidades y el libertador del Estado de Oaxaca, General de Brigada Antonio de León y Loyola, no podía ver pisoteada la soberanía nacional, y reconstituyendo al Batallón Patria marchó en defensa de México, reseñó.

Refirió que al amanecer del ocho de septiembre de 1847 combatió contra los estadounidenses siendo mortalmente herido y ofrendó su vida, salvando el honor de México. “El lábaro que portó en batalla fue la bandera del Batallón Patria, misma que nunca cayó en manos del enemigo, antes bien regresó a Huajuapan de León para ser venerada”.

Hacia 1862 cuando las fuerzas francesas invadían el país por segunda ocasión, una vez más el Batallón Patria fue a luchar a favor de la libertad para enfrentar  a las tropas del emperador Napoleón III.

Externó que valorando la libertad lograda en heroicos sacrificios por los ancestros, el ayuntamiento tiene como emblema la figura del General Antonio de León para refrendar el honor y la alta gratitud a la Bandera Nacional y al lábaro que llevó con suma gallardía el Batallón Patria.

“Ahora y aquí, como en 1944 y 1947 recibimos pletóricos este símbolo sagrado recuerdo y testigo de los triunfos de nuestros amados ancestros, el pueblo mexicano le debe al batallón patria honorables victorias, mismas que hoy, 24 de febrero de 2021 hemos evocado llevando a la realidad la consigna, juntos hagamos el cambio; tributándoles honor a nuestros lábaros patrios, legados eternos de valor supremo”, puntualizó.