Constanza Ríos.

Francisco Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, aseguró que se está trabajando con los gobiernos Estatal y municipales para combatir la inseguridad que persiste en Oaxaca.

Durante su visita a la entidad para acudir a la presentación de resultados del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro, Construyendo capacidades en materia de Protección Civil”, Durazo Montaño reconoció que la inseguridad que se vive actualmente en Tuxtepec y gran parte de la región de la Cuenca del Papaloapan, es un tema “sensible”.

“Lamentablemente hay grupos criminales generadores de violencia y tenemos ya un plan coordinado con el Gobierno del Estado de aplicación inmediata que nos permitirá reducir la violencia y evitar que ésta se incremente”, puntualizó.

Sin embargo, el mandatario federal dijo que, para obtener mejores resultados de seguridad en la entidad, el Gobierno de México debe obtener también respuestas positivas en las entidades colindantes; “mientras no logremos no solo en Oaxaca sino en el país, mejores condiciones de seguridad estable, permanente, sostenible, tenemos que estar atentos”, refrendó.

En este sentido, Alfonso Durazo hizo un llamado para ser pacientes en cuanto a un mejor funcionamiento de la Guardia Nacional en el país, ya que, recordó, apenas va a cumplir un año de que se formó, por lo tanto, requiere de tiempo para consolidar sus bases y rendir frutos.

“Estamos seguros que con la estrategia que estamos incursando de combatir la corrupción, de atender la causas profundas que generan la inseguridad, que generando oportunidades de estudio, de salud, económicas, particularmente para los jóvenes, capacitando mejor a los elementos policiales, y pagándoles mejor, podremos dar mejores resultados”, concluyó el Secretario de Seguridad.