Este martes se confirmó la renuncia del fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Gómez Trejo, situación que preocupa a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Así lo dio a conocer Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, quien detalló que la salida del fiscal se ve como un desmantelamiento del mecanismo que se creó para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre de 2014.

 “Nos preocupa la renuncia porque nosotros la vemos como un desmantelamiento del mecanismo extraordinario de justicia que se creó para esclarecer los hechos de Ayotzinapa con este gobierno”, expresó.

Rosales detalló que la renuncia de Omar Gómez “se da en el marco de la cancelación de las órdenes de aprehensión y dentro de esa presión que ha estado ejerciendo el Ejército mexicano para que no sean judicializados”.

En ese mismo sentido, el abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa destacó que la solicitud ante el juez para que se cancelaran las órdenes de aprehensión “la hizo un grupo de ministerios públicos ajenos a la unidad especial”.

Incluso resaltó que el “grupo de ministerios públicos” que se involucraron en el caso están relacionados con la investigación de la llamada ‘Verdad Histórica’, la cual fue realizada por autoridades del sexenio pasado.

“Lo que nos decía es que él (Omar Gómez) ya no miraba condiciones dentro de la fiscalía especial, que un grupo de ministerios públicos había tomado la oficina de Omar Gómez, y que ya no tenía condiciones para seguir laborando, y lo más preocupante que nos refería él, es que algunos ministerios públicos están relacionados con la construcción de la Verdad Histórica”, dijo el litigante.

Finalmente, el abogado confesó que la salida del fiscal Omar García y la serie de acontecimientos que se han presentado en los últimos días pone en riesgo el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, localizada en la población de Ayotzinapa, Guerrero.

“Nosotros vemos claramente señales oscuras, señales de retroceso, todo esto que está ocurriendo a nada bueno nos va a conducir. Con estas señales que tenemos ahora, nos alejamos del conocimiento de la verdad”, concluyó.

Nota de origen: https://www.radioformula.com.mx/nacional/2022/9/27/renuncia-del-fiscal-de-ayotzinapa-pone-en-riesgo-esclarecimiento-del-caso-abogado-733305.html

Fuente original de la fotografía: Cuartoscuro