El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal reiteró que el regreso presencial a clases en la entidad será con apego a las disposiciones sanitarias de los gobiernos federal y estatal.

Además, se tomarán en cuenta los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las opiniones de todos los actores educativos en las regiones y municipios, que en su mayoría son de usos y costumbres.

Ante el regreso a la llamada “Nueva Normalidad” que marcará el principio del restablecimiento paulatino de las actividades en México, luego de 51 días de confinamiento por la pandemia del Covid-19, subrayó que no se deben politizar las posturas sobre el regreso a clases.

Mencionó que actualmente se tiene una estrecha coordinación con los comités de padres de familia, alumnado, trabajadores de la educación y autoridades municipales, resultado del dialogo y el acercamiento; de ahí que tomando en cuenta la realidad propia del estado, se encontrarán los puntos de equilibrio para definir la fecha correcta, privilegiando la salud y vida de la comunidad escolar y docente.

“No se tomará una decisión tajante de si se regresa o no a clases hasta que haya un proceso de socialización con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”, puntualizó el funcionario.

Manifestó que es un tema que se debe tomar en cuenta y destacó el sentido de responsabilidad demostrado por la dirigencia magisterial durante esta pandemia, respetando los protocolos y las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El director del IEEPO indicó que Oaxaca mantiene una fluida, correcta y permanente comunicación con la Federación, en el marco de respeto, apertura y colaboración mutua por parte del Gobernador Alejandro Murat con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y con el titular SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

Agregó que con el regreso a clases, se reactiva también la actividad económica en las comunidades, pues son ellos quienes generan una movilidad importante en transporte, lugares de comida y comercios en general.

Oaxaca destacó a nivel nacional al concentrar 203 de los 269 municipios sin casos de Covid-19.