Luis Carrasco.

Luego que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares amagara con retomar las clases presenciales a partir de este lunes 1 de marzo en todo el país y en todos los niveles educativos, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reiteró que en el estado no habrá un regreso a las aulas hasta que existan condiciones de seguridad para ello.

“Hemos tenido un diálogo permanente y respetuoso especialmente con las maestras y maestros, ellos me han externado que la ruta debe ser hasta que haya semáforo amarillo en todo el estado y nosotros respetamos esas decisiones”, expresó el mandatario estatal durante una entrevista radiofónica.

En este tenor, recordó que el proceso de vacunación contra el Covid-19 está previsto que continúe todo este año, por lo que docentes y el Gobierno del Estado estarán analizando el regreso a las aulas conforme vayan avanzando las condiciones sanitarias en Oaxaca.

“Esta es una situación compleja, pero hoy en Oaxaca la decisión clara es que hasta que haya semáforo amarillo, esto hasta que obviamente las condiciones de la pandemia cambien, y yo no veo condiciones para esta política” del regreso a las aulas que plantean las escuelas privadas.

De acuerdo con Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, en México se estaría implementando el mismo esquema de regreso a las aulas que se lleva a cabo en España, en el cual los grupos no superan la decena de estudiantes, quienes deben respetar todas las medidas sanitarias como el usos de cubrebocas, la sana distancia y el lavado constante de manos.

Por ello, Villa Jiménez señaló que no buscan obligar a ninguna institución a abrir sus puertas, así como tampoco exigir a los padres de familia que lleven a sus hijos a la fuerza a tomar las clases presenciales.