Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 13 de junio de 2022.- En la etapa de preparación de la elección de Gobernador del Estado, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvió 305 medios de impugnación, lo que representa el 98 por ciento de los asuntos presentados ante esta instancia.

De diciembre de 2021 al 5 de junio de 2022, este Órgano Jurisdiccional inició 310 expedientes relacionados con diversas inconformidades, entre estas: actos anticipados de campañas, violencia política de género, imposición de medidas cautelares, vulneración del interés superior de la niñez, entre otras.

De este universo de medios de impugnación: 201 corresponden a Recursos de Apelación (RA), 55 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), 39 Juicios Electorales (JE) y 15 Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

A la fecha, cinco medios de impugnación siguen en instrucción: 4 PES y un RA.

El TEEO, como máxima autoridad jurisdiccional en Oaxaca, tutela los derechos político electorales de las oaxaqueñas y oaxaqueños, mediante resoluciones apegadas a la legalidad, con visión de género y en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad.

Reitera, además, que se encuentra preparado para atender los medios de impugnación, que se pudieran presentar, relativos a los resultados y a las declaraciones de validez.