Carmen Martínez.

Regidoras del municipio de Ayoquezco de Aldama, demandaron la destitución del actual edil, Manuel Miguel Ortiz Quintero, así como de otros integrantes del Cabildo, al ser denunciados de violencia política en razón de género.

“A partir del día 20 de agosto, la compañera regidora de Salud, metió denuncias en donde tenemos esto del acoso sexual, violencia política en razón de género, autoritarismo, machismo, en contra de nosotras”, declaró al respecto María Isabel Pérez Rodríguez, regidora de Educación y Cultura de Ayoquezco.

De los siete integrantes que conforman el Cabildo actual, dos son mujeres, quienes han sido violentadas políticamente, tanto por el edil como otros regidores, por lo cual interpusieron las denuncias correspondientes ante distintos órganos estatales, tales como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Fiscalía Anticorrupción, y más.

“Queremos que las autoridades competentes nos den respuesta a estas carpetas que tenemos ya abiertas, necesitamos que nos escuchen, estas injusticias que se están cometiendo en nuestra contra, porque no tenemos la legalidad por parte del Cabildo; el machismo impera en nuestra comunidad”, reiteró la Regidora de Educación.

Cabe destacar que, como parte de esta exigencia, pobladores de Ayoquezco de Aldama, ubicado en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, mantienen un bloqueo sobre la carretera federal 131, con el apoyo de la organizacion ’23 de Octubre’.