Luis Carrasco.

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) aprobó en Sesión Ordinaria efectuada de manera virtual, la resolutiva a favor de la regidora de Reglamentos y Ordenanzas Municipales de Santa Lucía del Camino.

El conflicto se originó porque Dante Montaño Montero, edil de dicho municipio conurbado a la capital oaxaqueña, le negó a Yuliana Pérez Cortés su derecho de asumir el cargo como titular de la mencionada Regiduría.

Montaño Montero, quiso imponer su ley al tomarle protesta a su suplente el pasado 12 de agosto, incumpliendo así con lo mandado en la reglamentación, en donde se especifica que ante el fallecimiento de un Regidor electo vía representación proporcional y de su suplente inmediato, se debe convocar a la persona que le sigue de acuerdo con la prelación.

En este caso, le corresponde a Yuliana Pérez asumir el cargo, luego que el suplente de Antonio Pacheco Ramírez, quien fuera el regidor de Reglamentos y Ordenanzas Municipales, perdiera la vida en el mes de mayo.

Y un mes después, en junio de 2020, el propio Pacheco Ramírez muriera presuntamente a causa del Covid-19, días después que fuera ordenado por el propio Dante Montaño para que hiciera la entrega de despensas en Santa Lucía del Camino.

Al Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino “se le hizo fácil” nombrar a otra persona y no a quien era la siguiente en la Planilla, de acuerdo al orden de prelación; por lo que ahora, los magistrados del TEEO ordenaron a Dante Montaño acatar lo establecido en la ley y tomar protesta a Yuliana Pérez.