Héctor Martell

El humor puede llegar a ser un nuevo idioma universal que puede conectar a las personas sin importar en que parte del mundo se encuentren, así describe la ilustradora, viñetista y dibujante española Flavita Banana al humor.

Durante la rueda de prensa virtual, organizada por la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) para hablar con la ilustradora acerca de su participación en esta edición, mencionó que constantemente habla de las barreras que pueden generar los idiomas para poder comunicarnos y entendernos, sin embrago el humor es algo que puede hablarlo cualquier persona.

Agregó que la imagen, complemento del humor, se convierte en otro idioma universal  que permite encontrar un punto en común, que da la posibilidad de relajarnos dentro de lo posible con lo que ocurre, “Ese es el papel que siempre ha tenido el humor” dijo.

“Yo quiero pensar que en medio de las batallas en la primera guerra mundial también se contaban algún chiste, es humano necesitar relajarse un poco” comentó Flavita Banana.

Respecto a los tiempos actuales en que algunos temas pueden llegar a ser ofensivos para ciertos sectores de la población, se le cuestionó a la viñetista qué tanto ha tenido que adaptar, censurar o modificar su trabajo, señalando que la censura ha sido de manera personal y no de forma externa.

Dijo que son pocas las veces en las que puede decirse “venga puedo poner toda la carne al asador y me atengo a las consecuencias”, como en el tema del feminismo, donde indicó, nunca se callará.

“En el feminismo, no me voy a callar la boca en ningún nivel porque no, porque basta y porque no somos una minoría” expresó.

Indicó que en otros temas de actualidad, como por ejemplo, la monarquía (refiriéndose a España) siempre dice “No hay mayor desprecio que no hacer aprecio” por esa razón decide ni dibujarlos ni darles pie para bien o para mal. Compartió que lo que normalmente hace es pensar en qué medio va a salir y de ahí adaptar un poco, volviéndolo más light o más fuerte.

El jueves 22 de octubre tendrá una participación dentro del programa de actividades de la edición 40 de la FILO, donde compartirá con Maitena, quien es una historietista argentina que ha defendido el movimiento feminista.

La participación será en la “mesa: Abajo el amor y arriba… nosotras. Viñetas para el desengaño” dentro del ´ciclo: Todos los futuros posibles´ a partir de las 12 horas a través de las redes sociales de la FILO.

 

Foto: Captura de pantalla / https://www.diariodenavarra.es/noticias/cultura-ocio/cultura/2019/09/26/flavita-banana-no-por-ser-mujer-hablo-cosas-mujeres-selecciondn-665673-1034.html