El incremento en las transacciones digitales continúan promoviendo el crecimiento del comercio electrónico en la región latinoamericana, de acuerdo con eMarketer, el sector podría generar más de dos mil billones de dólares para el 2022. Para entender el futuro de mercado, en Linio revisamos algunos aspectos que siguen motivando las compras en línea.

Reducción de las barreras

La  CEPAL indica en un reporte que América Latina contribuirá en poco más del 6% en el desarrollo del comercio electrónico internacional a nivel mundial. Para el próximo año, la Comisión estima que 38% del e-commerce regional estará relacionado con este intercambio.

Otro elemento importante es la propagación de la telefonía móvil que permite la expansión del m-commerce, o comercio móvil, que es aquel que se realiza desde smartphones o tablets. Una de sus ventajas es que aumenta la frecuencia de compra al facilitar y acelerar su proceso, tan sólo este año las compras a través de estos dispositivos representarán más de un cuarto de las ventas totales del comercio electrónico regional, según eMarketer.

Crece la confianza de los mexicanos en el comercio electrónico

Los avances que más han favorecido la incursión de los usuarios de Internet en el e-commerce son: el aumento de las personas bancarizadas y la reducción del brecha digital a  través de dispositivos móviles. Alrededor del 60% ya adquieren productos en línea, en Linio, más del 50% de las sesiones de nuestros clientes se realizan a través de smartphones.

De acuerdo con la AMVO, entre los aspectos que promueven el comercio móvil están: la navegación fácil del usuario (58%), sentir que se tiene mayor seguridad (47%), más imágenes de un producto (39%), proceso de compra más rápido (27%) y la posibilidad de acceder al Wishlist que se creó desde una computadora desktop o una laptop (22%).

En el reporte también se indica que la frecuencia de compra semanal creció en más de 30 puntos porcentuales; en ese mismo tono, la Asociación de Internet revela que más del 90% de los compradores volverán a adquirir productos en línea luego de su primer compra y sólo el 30% de ellos no almacena sus datos personales en la web por motivos de seguridad.

Aunque el porcentaje de crecimiento de las ventas anuales del comercio electrónico en América Latina comenzará a reducirse, las ganancias crecerán ampliamente. Luego de la incorporación de la mayoría de la población al e-commerce, el foco se inclinará hacia la fidelización de los clientes, aumentará el ticket promedio y la frecuencia de compra.

Es probable que las categorías en las tiendas en línea se expandan y el ecosistema digital se centre en mejorar la experiencia, acelerar los tiempos de entrega, así como en aumentar la seguridad. En Linio trabajamos para generar un clima de confianza entre nuestros clientes y nuevos usuarios para seguir incentivando las compras en línea desde cualquier plataforma a cualquier hora del día.

Fuentes:

AMVO

Asociación de Internet.MX

CEPAL

eMarketer

Google

Índice Mundial de Comercio Electrónico

Vía Linio.