El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración impulsará que los recién egresados de las escuelas normales salgan con una plaza de maestro, las cuales tendrán con pase automático y sin evaluación.

“Sí, yo lo promoví, es un nuevo paradigma; los normalistas que salgan, saldrán con sus plazas, aunque les enojé a los conservadores”, destacó durante su conferencia de prensa matutina.

Ahí, el titular del Ejecutivo federal descartó que la decisión haya tenido que ver con presiones por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“No es que me hayan presionado los de la CNTE; yo no me dejó presionar por nadie, tengo mi propio criterio, es más, ni siquiera me lo plantearon, yo lo planteé, porque quiero fortalecer la educación”, indicó.

Aseveró que el tema de los exámenes de admisión que se usaron en anteriores administraciones, no era para tener mejores docentes, “lo hacían para poder contratar a cualquiera como maestro”.

López Obrador descartó que el pase automático ponga en riesgo la calidad de los docentes, y aclaró que será en correspondencia con las vacantes, “pero que las plazas las cubran y tengan preferencia los egresados de las normales públicas”.

Más tarde, de gira por Ixmiquilpan, Hidalgo, reiteró: “El que salga de una normal ya va a salir con su base, con su plaza. Esto no les agrada (a los opositores) porque era otra política; se dedicaron a cerrar las normales, cerraron El Mexe, pero ahora se va a reabrir El Mexe”.

Adelantó que habrá algunas resistencias por parte de la oposición: “No les gusta a nuestros adversarios que tomamos la decisión de que se les va a dar preferencia a en la contratación de maestros, a los que egresen de las normales rurales, de las normales públicas”.

El titular del Ejecutivo federal aclaró que nunca más habrá “campañas inmundas” en contra de los maestros, como sucedía en otras administraciones, y pese a las inconformidades, su Gobierno será respetuoso, pues él aspira a “construir una democracia y no una dictadura”.

“Estamos teniendo acuerdos con los maestros; los de la derecha, los conservadores mejor dicho, no están de acuerdo con algunas cosas, pero los estamos respetando porque queremos construir una democracia, y en la democracia debe haber pluralidad, no puede haber autoritarismo y mucho menos imposición”, destacó López Obrador.

De acuerdo con el Directorio Completo de las Escuelas Normales de la República Mexicana, que se puede consultar de manera libre en el link http://www.dgespe.sep.gob.mx, en el país hay 275 planteles de este tipo, cuya matrícula, en el ciclo escolar anterior, fue de 37 mil 145 estudiantes, quienes conforme egresen podrían verse beneficiados con las plazas a las que se refirió el Presidente.

Al respecto, la CNTE reconoció que todavía no cuentan con un análisis preciso del número de normalistas que podrían ser basificados, así como el procedimiento que debe seguir.

En el caso de los estados en los que la disidencia magisterial tiene mayor presencia, como Oaxaca, Chiapas y Michoacán, los normalistas a los que esperan que se les otorguen la plaza ascienden a tres mil 600, tres mil y cuatro mil, respectivamente.

“No hemos hecho el cálculo, pero en el caso de Oaxaca tenemos 11 escuelas normales con una variación en la matrícula; algunas son bilingües, primaria, preescolar, educación especial, educación física, son cinco niveles”, comentó a La Razón el vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago.

El integrante de la Coordinadora en Oaxaca destacó que pese a que todavía está pendiente la resolución de sus otras exigencias, “quedó superado el tema de los normalistas e incluso se integran los de las universidades pedagógicas, ya está suscrito”.

  • El Dato: La Universidad Normal Rural Luis Villarreal El Mexe, en Hidalgo, cerrada en 2008, comenzó a operar en mayo en instalaciones provisionales.

Con información de Magali Juárez

Vía La Razón.