Carmen Martínez.

Cástulo Bretón Mendoza, quien hasta ahora fungía como edil de la Villa de Zaachila, fue removido del cargo junto a otros integrantes del Cabildo, como respuesta al desacato de los funcionarios, a la orden del pago de laudos a ex trabajadores del Ayuntamiento.

El dictamen corrió a cargo de magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Tercer Circuito, mismos que, de manera unánime, determinaron que existe un incumplimiento al fallo protector, resolviendo separar del cargo a los funcionarios por incumplimiento a la sentencia de amparo previsto en la fracción XVI del artículo 107 de la Constitución Federal.

Además de Bretón Mendoza, fueros removidos de sus cargos el secretario municipal, Gastón Aguilar Aragón; la síndica municipal, Carmela Coronel Angeles; el Regidor de Hacienda, Lucio Flores Martínez; la Regidora de Obras, Alicia Cruz Macés; el Regidor Andrés Alfonso Benítez; el Regidor de Educación, Andrés Alfonso Benítez Torres.

También, la Regidora de Turismo, Carolina Martínez Tomás; el Regidor de Salud, Gerardo Altamirano García; el Regidor de Protección Civil, Esaú Zárate Lavariega; el Regidor de Derechos Humanos, Rigoberto Chacón Pérez; así como el Tesorero Municipal, Germán García Lázaro.

Todos los funcionarios antes mencionados, serán consignados ante un juez de distrito, para que sean juzgados y sancionados por su desobediencia con las penas de abuso de autoridad, toda vez que el Ayuntamiento de Zaachila no pagó el laudo, que ascendía a 797 mil 579 pesos y 583 mil 925 pesos, en el 2019.

Los magistrados, reconocieron que la administración de Cástulo Bretón hizo algunos pagos, sin embargo, solo representan el uno por ciento del laudo total solicitado; incluso, se dijo que el Ayuntamiento desvío el presupuesto 2019 a otros rubros, sin incluir en el presupuesto de egresos del 2020 el laudo en cuestión.