Luis Carrasco.

Un testigo protegido, declaró a las autoridades que Lizbeth V. H., edil de Asunción Nochixtlán que actualmente se encuentra detenida, supuestamente ordenó asesinar a la activista Claudia Uruchurtu Cruz, luego de exponer a la munícipe en el mal manejo de recursos; así lo aseguró este día el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su mañanera, AMLO manifestó que dio la orden de hacer justicia en este caso “sea quien sea”, luego que resaltara que Lizbeth V. H. buscaba su reelección como alcalde de Nochixtlán con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cual fundó y lo llevó a la Presidencia.

“No llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad, entonces que se aclare”, enfatizó López Obrador, quien señaló la desaparición de Claudia Uruchurtu como un hecho “muy doloroso”, por lo que confió que la familia de la activista obtendrá la justicia que está demandando desde el momento de su desaparición.

Claudia Uruchurtu Cruz fue vista por última vez la noche del 26 de marzo de 2021, mientras participaba en una protesta en las afueras del Palacio Municipal de Nochixtlán; desde entonces, sus hermanas Sara y Elizabeth, acusaron a la edil de ese municipio de la Mixteca como la responsable de su desaparición.

Tras una investigación coordinada entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Secretaría de Gobernación (Segob), la madrugada del siete de mayo, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvieron a Lizbeth V. H., junto a dos hombres que eran sus colaboradores, por su presunta participación en la desaparición de Claudia Uruchurtu.

Aunque las tres personas se encuentran actualmente detenidas y se realizan los procesos judiciales correspondientes, hasta el momento no se ha podido localizar alguna pista que dé con el paradero de Claudia Uruchurtu, o algún indicio que compruebe que fue asesinada como señaló el presidente López Obrador.