Carmen Martínez.

Integrantes del Cabildo de San Andrés Ixtlahuaca, denunciaron al edil, Marcial García Morales, de presuntos actos de corrupción dentro del Ayuntamiento, en alianza con otros funcionarios de dicho municipio de los Valles Centrales de Oaxaca.

Angélica Matadamas, quien funge como regidora de Hacienda de San Andrés Ixtlahuaca, señaló que en reiteradas ocasiones, le han solicitado a Marcial García, así como a Rafael Ruiz Martínez, tesorero municipal; que expliquen el manejo de los recursos que llegan al municipio, sin que hasta la fecha den respuesta.

Incluso, acusaron que solicitaron al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) la realización de una auditoría en contra del edil de Ixtlahuaca, para conocer el manejo de los recursos públicos, pero hasta hoy han dado resultados.

“Fuimos nosotros quienes pedimos en el 2020 una auditoría, porque como Comisión de Hacienda, el síndico y yo, no tenemos acceso a absolutamente al manejo del dinero de la Tesorería; el último oficio que giré al señor Marcial el 28 de octubre, le estamos solicitando que nos entregue copias de los contratos de obras del año 2021 porque como Cabildo no interferimos en esta decisión”.

Hasta el momento, agregó la Regidora de Hacienda, la OSFE ha mencionado que la auditoría aún se encuentra en proceso, sin embargo, se niega a mostrar los resultados de dicha acción, pese a que como funcionaria tiene derecho al acceso; mientras tanto, el edil de Ixtlahuaca nombró a su Tesorero como enlace para la realización de dicha auditoría, para ocultar los malos manejos en los recursos.