Luis Carrasco.

Elías Roberto Mendoza Pérez, presidente municipal de la Villa de Etla, fue denunciado por actos de corrupción, nepotismo y violencia de género, por parte de dos integrantes de su Cabildo, quienes también lo acusaron de amenazarlos.

Se trata de Erick Daniel González Santiago, Tesorero del Comité de Obras de Etla; así como su esposa Gabriela Alejandra López Vera, quien fungía como Auxiliar de Tesorería. Ambos, denunciaron distintos casos de corrupción y violencia de género en contra realizados por el edil.

En primera instancia, relataron que, en el mes de noviembre de 2019, el edil Mendoza Pérez exigió a los vecinos de la calle Benito Juárez, que forma parte de ese municipio de los Valles Centrales; pagaran 400 mil pesos para una obra de drenaje, misma que ya tenía un presupuesto asignado por más de un millón de pesos.

El Tesorero de Obras señaló que el edil los obligó a pagar ocho mil pesos cada uno “bajo la consigna que quien no lo pague no tendrá derecho a conectarse al drenaje, violando así un derecho humano consagrado en el Artículo 4, párrafo sexto, de la Constitución Política”.

Sin embargo, Erick González se percató de inconsistencias técnicas y legales en dicha obra, por lo que decidió no pagar más a la constructora a cargo de la misma hasta que todas ellas fueran aclaradas; igualmente, “me negué a firmar el acta de entrega recepción de las obras que en aquel entonces ni habían terminado”.

Por su parte, Gabriela Alejandra López Vera declaró que recibió amenazas por parte del edil de Etla, diciéndole que la atacaría a ella y a sus hijos si no le decía a su esposo, el Tesorero Municipal, que dejara de hacer denuncias en su contra.

Ante su negativa, la mujer fue separada de su cargo como Auxiliar de Tesorería sin motivo alguno; la pareja, dejó en manifiesto que, en caso de que algo le pasara a ellos, a sus hijos o algún otro de sus familiares, responsabilizarían directamente al edil Elías Roberto Mendoza Pérez.

Igualmente, el munícipe de Etla puso como Tesorero a José Antonio Martínez Cuevas, pese a que el sujeto no cuenta con un nombramiento oficial, ya que en ese cargo aparece la señora María Elena Cruz Díaz, por lo que se estaría cometiendo un acto de nepotismo y usurpación de funciones.

Cabe destacar que todos los señalamientos expuestos este día, fueron presentados ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), la Fiscalía General Estatal (FGEO), así como ante el Congreso Local; aunque hasta el momento no han mostrado avances ni han brindado protección a los denunciantes.